España: “Es crucial innovar en un escenario de destrucción de #valor”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lluís Farré, consejero delegado de Lactalis.
La división de yogures y postres del grupo Lactalis pondrá en el lineal de refrigerados una nueva marca el próximo verano dentro de la estrategia de innovación desplegada por la firma. Así lo ha anunciado su consejero delegado Lluís Farré en el marco del IV Encuentro Alimarket Gran Consumo, avanzando que en concreto se tratará del traslado al lineal de refrigerados de una marca que el grupo Nestlé ya emplea en otras categorías. Todo ello se enmarca dentro de la política de innovación de la joint venture entre Lactalis y Nestlé, entre cuyos objetivos figura renovar todo el portfolio de productos cada 5 años y que un 20% del portfolio anual esté compuesto por innovaciones. Todo ello para evitar caer en el círculo vicioso de no invertir ante la caída de las ventas registrada por el sector español de refrigerados lácteos español en los últimos años. Estos decrecimientos, que en 2013 Nielsen cifra en el 4,5% en valor y el 1,9% en volumen, sería resultado del mix formado por la bajada en la frecuencia de compra, la caída en la presión publicitaria y la transferencia de consumo a otras categorías.
Así las cosas, Lluís Farré ha incidido en la necesidad de innovar como único camino para generar valor añadido en un escenario de destrucción de valor. Para ello, es crucial generar valor (a través del desarrollo del mercado, la transformación de las categorías, la rutina en categorías destino, el incremento en niveles de margen (aportando más valor), lo que exige un mayor conocimiento del consumidor (lo que conseguiremos a través de distintos tipos de estudios). Establecidos estos parámetros, la estrategia de Lactalis Nestlé versaría en torno a tres tipos de innovación: la renovación, la innovación incremental (branding stretching) y la rupturista (como ejemplo, ‘Nestlé Gold’).
En el primero de los casos, el objetivo es “renovar el 15% de la gama cada año”, toda vez para la firma lo fundamental es la continua revisión del catálogo ya en el mercado. Centrándonos en este ámbito, los principales ejemplos de renovación vendrían de la mano de ‘La Lechera’ tanto en yogures como en postres, con nueva imagen, nuevo envase, además de una receta mejorada y nuevas variedades; así como el nuevo vaso del yogur griego, renovación con la que han duplicado las ventas y conseguido un 3% de penetración; y ‘Sveltesse Light’, marca en la que han presentado un nuevo concepto (‘Dúo’), una nueva gama y un nuevo look con los que se potencia su diferenciación.
http://www.alimarket.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas