#España: Entra en vigor la orden que regula la protección de los quesos artesanos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Orden que regula las condiciones técnicas para la elaboración de los quesos artesanos en Andalucía, que entra hoy en vigor, prohíbe expresamente el reetiquetado de dichos productos y condiciona su venta al uso exclusivo de las marcas inscritas en el registro de producciones artesanales.
Esta norma, según un comunicado de la Junta, supone un avance en la normalización de una actividad de gran tradición en Andalucía, que ofrece una amplia variedad de quesos con características propias de cada una de las áreas de producción.
Dicha orden se aplica tanto al requesón como a quesos frescos y madurados elaborados por un artesano a partir de leche de cabra, vaca u oveja, que siguiendo lo establecido en el decreto que regula la artesanía alimentaria en Andalucía, se comercialicen bajo la denominación de «Queso Artesano» o «Queso Artesano de Granja».
En esta orden se establecen tanto los criterios que deben cumplir las queserías donde se elaboran los productos, como las condiciones que deben presentar las materias primas que sirve de base para los quesos, su proceso de elaboración, la comercialización y el sistema de calidad con que deben contar las instalaciones.
Las queserías artesanas no pueden exceder de 1.500.000 litros de leche de cabra al año, máximo que se sitúa en 1.200.000 litros anuales para el sector ovino y en 1.700.000 litros para el bovino.
Por su parte, las queserías artesanales de granja no pueden superar los 75.000 kilos de leche al año o la elaboración de 20 kilos de queso al día.
Además, la normativa recoge que para el requesón artesano y el de granja, entre otras exigencias, debe llevarse a cabo exclusivamente a partir de suero de leche de cabra, oveja o vaca producido por la misma empresa que elabora el alimento final.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas