#España: El turismo teme que una subida de la carne y la leche encarezca sus precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La FEHT tacha de «agresión» la supresión de subvenciones del REA a productos básicos
Justo cuando el sector turístico comienza a repuntar en Canarias, le atenaza una nueva inquietud. Los hoteleros tildaron ayer de «agresión» la propuesta que baraja el Gobierno canario de suprimir las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a carnes y lácteos, esenciales en hoteles y servicios de restauración. Una iniciativa que, de llevarse a cabo, encarecería los precios de estos productos, algo que, para los empresarios turísticos, provocaría la pérdida de competitividad del Archipiélago como destino vacacional.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, acusó al Gobierno regional de «jugar a la ruleta rusa con el turismo porque permanentemente se están tomando medidas que restan competitividad». «Estamos empezando a ver un poco la luz y la salida del túnel y ahora esto es otra vez una piedra en el camino para el sector turístico», subrayó Fraile, en referencia al desvío de visitantes debido a la inseguridad en el Norte de África y al «ajuste de precios» de los empresarios en «un mercado de ingresos muy limitados».
«Parece que el sector turístico es la teta de la que todo el mundo puede mamar», denunció el representante de los hoteleros de la provincia oriental, que reprochó que «todos creen que pueden tirar de la misma ubre y que esto da para todo y no es así».
Al igual que los importadores, el dirigente del sector turístico alertó de la posibilidad de la subida de precios de productos esenciales para el consumidor y para los complejos hoteleros y extrahoteleros, algo que afectaría «mucho» a esta industria. Un «duro golpe» para el negocio turístico que se uniría al aumento del impuesto general indirecto canario (IGIC) aprobado en junio de 2012. Esta subida ha dejado a las empresas un año «prácticamente sin beneficios», argumentó Fraile.
A la espera del Gobierno
Por su parte, los importadores canarios apelaron ayer «a la sensatez» del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y volvieron a reclamar que mantenga las ayudas actuales a la importación en la carne y lácteos en la ficha financiera del REA del próximo año, y no las redireccione al campo como quieren agricultores y ganaderos. «Estamos muy preocupados con la intención de la Consejería de Economía y Hacienda de quitar los 12 millones de euros de ayudas del REA para ponerlos en el Posei Agrícola», expuso el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo.
«Estas subvenciones permiten a los consumidores canarios adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio que en la Península y sirven, además, para garantizar el abastecimiento de los productos, ya que la producción local sólo supone el 10% del consumo, por lo que el otro 90% debe importarse», recalcó Lorenzo. Los importadores temen, además, que la reducción del REA al consumo directo afecte a las exenciones arancelarias a la importación de productos de terceros países, lo que aumentaría en algunos casos el 50% de los precios de los productos importados. En caso de que se suprimiesen estas exenciones, los fondos totales perdidos podrían ascender a 500 millones de euros, cirfró Lorenzo, aunque otros importadores no se atrevieron a realizar cálculos y consideraron que aún queda por conocer la propuesta que el Gobierno canario está elaborandopara la renovación del REA en el periodo 2014-2020 y que ha de entregar en tan sólo doce días -antes del 31 de julio- a la Comisión Europea. Los importadores esperan que recoja sus argumentos, al igual que los agricultores.
http://www.laprovincia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas