#España: El SLG también resalta que el final del sistema de cuotas traerá «graves desajustes»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cree que puede causar la desaparición de la producción lechera de amplias zonas rurales de Europa
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha resaltado que el final del sistema de cuotas lácteas traerá un incremento de la producción, graves desajustes entre la oferta y demanda, volatilidad de precios y desaparición de la producción lechera de amplias zonas rurales de Europa. El SLG informó en un comunicado de la presencia de su secretaria general, Isabel Vilalba, en Bruselas para participar en diversos eventos centrados en el análisis del sector lácteo europeo y sus perspectivas de futuro a partir de 2015, cuando se suprima el actual sistema. La organización agraria gallega explica que su dirigente intervino en una conferencia sobre este asunto en la que también participó el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
Agrega que, como ha denunciado reiteradamente la Coordinadora Europea de la Vía Campesina (ECVC), de la que forma parte el SLG, el comisario «reconoció en su intervención que el final del sistema de cuotas traerá consigo un incremento de la producción que podría ocasionar graves desajustes entre la oferta y la demanda, además de la volatilidad de los precios, con la posible desaparición de la producción lechera en amplias zonas rurales de Europa, donde este sector es el principal motor económico y de generación de empleo».
Por ello, la sindicalista gallega expresó su oposición, como del conjunto de la ECVC, a la supresión del sistema de cuotas sin articular ningún otro mecanismo de control de la producción.
Para el SLG, «permitir la producción libre de leche en la UE llevará a que explotaciones de corte industrial y sobredimensionadas inunden el mercado, provocando la caída de unos precios que, ahora mismo, ni siquiera cubren los costes de producción».
La producción lechera podría dejar de ser rentable para muchas explotaciones
Añade que «esto supondría la ruina para miles de explotaciones de pequeña y mediana escala, como la mayoría de las que existen en nuestro país, e incluso de muchas de tamaño más grande, para las que la producción lechera dejaría de ser rentable en esas condiciones».
Recoge, además, en su escrito, datos de un informe de COAG en el que se señala que la supresión del sistema de cuotas provocará un aumento de la producción de leche en la UE del 5 por ciento y una reducción de precios del 10%, que en Galicia serían superiores.
Para ello, pone el ejemplo de Suiza, donde se abandonaron las cuotas para producir libremente y en el que aumentó la producción en un 7% y los precios en origen sufrieron caídas de entre el 20 y el 30%.
Según el SLG, la caída en zonas como Galicia o el conjunto de la Cornisa Cantábrica será «catastrófica» y llevaría a una concentración de la producción en regiones con granjas más industrializadas, como las del norte de Alemania o el Reino Unido.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas