España: El sector #lechero, el más dañado en Europa por el embargo ruso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El embargo ruso a los productos alimentarios ha hecho temer a los agricultores occidentales un hundimiento de los mercados. Un mes después de su introducción, el efecto es especialmente sensible en los productos lácteos, y en menor medida en otros sectores.
– Situación explosiva en el mercado lechero
Antes del embargo, los países de la Unión Europea (UE) exportaban más de 250.000 toneladas de queso de tipo Edam a Rusia. Una parte de la leche que servía para la fabricación de estos quesos se ha desviado hacia alimentos que se conservan mejor, como la leche en polvo o la mantequilla, según Gérard Calbrix, director de asuntos económicos de la ATLA, la Asociación francesa de Transformación Láctea.
El resultado es que los precios se están derrumbando. En Francia por ejemplo, la tonelada de leche en polvo desnatada se vende a 2.400 euros, frente a 2.880 euros a comienzos de agosto. La de mantequilla se negocia a 3.260 euros, y no a 3.600 euros, como era el caso hace un mes.
El sector de la distribución está aprovechando para reducir los precios. El grupo alemán Aldi acaba de anunciar una reducción de la placa de mantequilla de 99 a 85 céntimos de euro.
De momento, el precio de la leche pagado al productor no ha cambiado. En general se necesitan tres meses para que las variaciones de los precios de los productos lácteos manufacturados repercutan en el de la materia prima.
En cualquier caso, según Gérard Calbrix, la tendencia del mercado de la leche se ha invertido, tras la progresión experimentada desde hace más de un año. En 2013, los precios mundiales aumentaron cerca de un 10%, gracias en gran medida a la demanda rusa.
Estos cambios se producen a pocos meses del fin del régimen de cuotas en Europa, en abril de 2015. Desde ya, la European Milk Board, que representa a los pequeños productores, reclama una reducción voluntaria de la producción.
La federación de agricultores alemanes, la DBV, pide a su gobierno y a la Comisión Europea que ayuden a «una diversificación de los mercados orientados a la exportación».
– La manzana se prepara para lo peor
En el sector hortofrutícola, el embargo está deprimiendo un poco más un mercado europeo castigado por unas cosechas mayores y un consumo mediocre. La manzana, una de las frutas más consumidas en el mundo, concentra como ninguna estas preocupaciones.
La temporada se anunciaba ya difícil, con una cosecha abundante de 12 millones de toneladas en Europa, frente a los 11 millones del año pasado. Los precios, por eso, están bajando, especialmente los de variedades como la manzana Golden o la Gala.
El embargo podría acentuar la caída de los precios. Uno de los países más preocupados es Polonia, que exportó el año pasado 700.000 toneladas a Rusia, según el ministerio polaco de Agricultura. Esta producción, para la que ahora no se encuentran compradores, podría colapsar el sector europeo de la manzana.
«Este efecto contagio no se notará hasta el invierno, ya que tradicionalmente, en esa época, Rusia le compraba las manzanas a los países vecinos, antes de pasar a la oferta europea hacia el mes de enero», explica Daniel Sauvaitre, presidente de la ANPP, asociación que representa dos tercios de la producción francesa.
– El salmón y la carne, tranquilos
Tras el anuncio del embargo, los precios del líder del salmón, el noruego Marine Harvest, cayeron más de un 8%.
Un mes más tarde, el sector está más tranquilo. El precio del salmón ha bajado no obstante desde el anuncio de las sanciones rusas, pasando de 40 coronas noruegas el kilo (unos 6,5 dólares) a 32 coronas (5 USD).
Pero el mercado parece estar reequilibrándose solo, apunta François Perrone, jefe de operaciones de la compañía especializada Fish Pool.
«Rusia va a tener que recurrir al salmón chileno, lo que significa que habrá menos salmón chileno para Estados Unidos y Japón. Estos países a su vez deberán comprar salmón noruego», estima Perrone.
En el sector avícola, un portavoz del consejo norteamericano del pollo (Chicken National Council) no observa de momento un impacto en el sector en Estados Unidos. Tampoco en Canadá se está observando un impacto en el precio de la carne de cerdo.
http://www.swissinfo.ch

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas