España: El sector lácteo teme una sobretasa para la #leche que arruine a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Andalucía tiene un 3% de su leche fuera de cupo y puede haber vaqueros que tengan que vender sus explotaciones.
La tranquilidad no acaba de llegar al sector lácteo, que parece estar en constante incertidumbre por los cambios y por los miedos que acechan a los ganaderos, que no terminan de respirar en paz. Cuando parecía que las aguas estaban mansas para los vaqueros, sobreviene la posibilidad de la instauración de una sobretasa o supertasa láctea sobre los excedentes de producción y la comercialización de estos por debajo de los precios de mercado.
«Hay preparados entre 50 y 60 millones para cobrar todo el excedente de España. Podemos estar hablando de que se estará cerca de los 0,30 euros el litros. El precio va a depender de la cantidad de leche que entre en la sobretasa a nivel nacional», explicó Gabriel Pizarro, presidente de la Organización de Productores Lácteos de Andalucía (OPL), que avisó de que este peligro lo hubo también el pasado ejercicio, pero que al final el sector no cayó y no necesitó la sobretasa porque se ajustó la producción. «El año pasado se registró un parón en la producción y al final hicieron falta 50.000 toneladas para cubrir el cupo nacional», señaló Pizarro.
«La cantidad de leche que puede estar en sobretasa en toda España ronda aproximadamente las 200.000 toneladas. En Andalucía, donde producimos 450.000 toneladas al año nos encontraremos en un tres por ciento por encima del cupo», añadió Pizarro, que matizó que los ganaderos andaluces están por debajo de la media nacional, ya que la sobreproducción del país se sitúa en el cuatro por ciento. «En Galicia están un ocho por ciento por encima de los cupos», concluyó el presidente de la OPL de Andalucía.
La solución a este problema parece estar en el alquiler de cuotas para entrar en sobreproducción. «La zona de Los Pedroches, en concreto, ha crecido mucho en los últimos años en producción. Algunas ganaderías están llegando al doble de su cuota láctea. El ganadero de a pie, en algunos casos, ha alquilado cuota. Pero se escucha que el alquiler de cuota ronda ya los 0,08 euros debido a la especulación. Ante esta tesitura, muchos no han alquilado nada con esos elevados costes y, por tanto, el miedo es alto», detalló Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de Ganado Frisón de Dos Torres (Afrido).
Miedo fundado
«La posibilidad de que haya supertasa supondría la ruina de muchas granjas. Una posible solución sería reducir el número de animales para hacer descender la producción por granja, pero no sería la ideal. Todo lo que se ha avanzado en estos años en el crecimiento lo perderíamos en el último año. Es un problema grande y hay mucha incertidumbre en un sector que está acostumbrado ya, por desgracia, a sufrir ante su futuro», concluyó Juan Francisco Sánchez.
Desde la OPL también se teme que algunos ganaderos se vean abocados a cerrar sus explotaciones. «El problema puede arruinar muchas explotaciones. Los ganaderos tienen que alquilar cuotas. El Gobierno tiene previsto el mismo reparto que para el año pasado y no sabemos cómo valorar los daños que puedan producirse», sentenció Gabriel Pizarro, que remarcó que con el fin del sistema de cuotas para el año 2015 este tipo de problemas con los cupos se va a terminar.
http://sevilla.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas