España: El sector lácteo se prepara para decidir si habrá huelga mientras la Xunta pide que no se haga

Se intensifican los contactos y as reuniones, aunque no existe una unanimidad sobre qué hacer.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se intensifican los contactos y as reuniones, aunque no existe una unanimidad sobre qué hacer.
El sector lácteo gallego, a la expectativa ante el fin de las cuotas y un nuevo escenario a partir del primero de abril sin límite de producción, sigue sin descartar la huelga de entregas para el 29 de marzo para defender los precios, pero desea agotar las vías de negociación. Así se expresaron en declaraciones a Efe distintas fuentes sindicales, que agregaron que las organizaciones agrarias mantienen estos días reuniones con los productores y contactos habituales entre ellas, para defender unos precios que cubran los costes y permitan un ejercicio digno de esta actividad. Además de estos contactos, también los mantendrán con la administración, para tratar de la «falsa reforma» del paquete lácteo y que la distribución haya quedado fuera de las sanciones, cuando es la que marca el precio desde un extremo de la cadena que, finalmente, se traslada al productor, y la «principal culpable» de su situación. Mientras la Xunta confía en que se acabe desconvocando la protesta.
Sobre las medidas a adoptar, las fuentes consultadas no descartaron la huelga de entrega a finales de este mes, con el que concluye la presente campaña, aunque, de las medidas que van a tomar, apuntaron que se encuentran en fase de información al ganadero, conversaciones y diseño.
Otras fuentes insistieron en que la situación es «complicada», con un «grave riesgo de supertasa (multa por exceso de producción), como si el sector no tuviera suficientes problemas».
A pesar de que la reforma del paquete lácteo la consideran como un paso adelante, también señalan que es una normativa que la industria podrá «bordear», aunque reconocieron que, cada vez, con menos recursos para hacerlo.
En cuanto a los precios, insistieron en que deben estar en función del mercado, como en el resto de la Unión Europea, y resaltaron que no hay ningún argumento de peso para que España cobre 2 o 3 céntimos menos que Europa y Galicia 2 o 3 céntimos menos que España.
Divisiones sobre cómo se debe actuar ante el final de la cuota
Preguntado por la posible huelga de entregas, un portavoz sindical explicó que hay unos procesos para la toma de decisiones internas y posteriormente de consenso entre las organizaciones, «como hicimos siempre», y rechazó la participación en este escenario de «francotiradores, que no se mueven por el interés del sector», en referencia a la asociación minoritaria OPL, que ha convocado una manifestación el día 24 y ya la huelga a partir del día 29.
Aunque consideró la huelga como «una herramienta», concluyó que aún quedan «pasos por dar» y «cuestiones que cerrar» en un marco de negociación.
Quintana: «Espero que se siga entregando la leche y no haya males mayores»
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha expresado su esperanza de que «se siga entregando la leche y no haya males mayores para los ganaderos, que merecen que su trabajo se vea reconocido».
Quintana, que respondió así a preguntas de los informadores sobre el anuncio de la asociación OPL de una huelga de entrega a partir del día 29, matizó que se trata de una asociación y no una Organización de Productores de Leche como tal, y subrayó que «los únicos que pueden acordar, negociar, los términos de entrega de leche y demás son las organizaciones de productores».
Tras afirmar que desconoce si el sector se está planteando esa medida, hizo hincapié en las posibilidades que se abren en un escenario sin cuotas lácteas y su deseo de que «este nuevo periodo lo abordemos con las máximas garantías para el sector».
La conselleira insistió en que el mercado es deficitario y agregó que, hasta donde ella sabe, «lo que están son las organizaciones de productores que existen en Galicia intentando juntarse para conseguir entre todas negociar mejor (…) con la industria».
«Lo que espero es que se siga entregando la leche, que no haya males mayores para los ganaderos, que creo que merecen que su trabajo se vea reconocido», concluyó.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas