#España: El sector lácteo «resiste» ante la crisis por su «valiente apuesta de futuro»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Diputación se vuelca con los ganaderos adelantando una ayuda de 500.000 euros del mes de junio a diciembreLas explotaciones lácteas de Bizkaia «resisten» ante los envites que está atravesando el sector actualmente gracias, sobre todo, a la «apuesta de futuro» que han realizado los ganaderos del territorio, según admitió ayer la diputada de Agricultura, Irene Pardo. La responsable foral anunció una nueva ayuda para los productores de leche, a los que la Diputación adelantará los 500.000 euros que debería abonar en junio al próximo mes de diciembre.
Irene Pardo compareció ante las Juntas Generales a petición Bildu para conocer las medidas a adoptar desde su departamento ante la «grave» situación que atraviesa el sector lácteo en Bizkaia. La diputada de Agricultura anunció que desde la Diputación se ha decidido adelantar el pago de una ayuda que reciben los productores de leche en el mes de junio, la prima láctea, a diciembre. En concreto, serán 500.000 euros que recibirán el próximo mes los 195 ganaderos vizcainos «y que irán directamente a incrementar las rentas del sector».
Según explicó Pardo, esta medida se une a una serie de actuaciones que, ya desde 2009, está llevando a cabo su departamento destinadas a «reducir los costes de producción y mejorar, de forma global, el rendimiento de las explotaciones de vacuno de leche en un panorama en el que los precios de mercado no son acordes a los costes de producción». Además, la Diputación está a la espera de que el Gobierno vasco convoque la futura Mesa Sectorial Láctea de Euskadi.
La diputada destacó que el sector lácteo es «uno de los más importantes, estratégicos y con peso» en el territorio y que, pese a la situación global, está «resistiendo» en Bizkaia. Pardo explicó que pese a que en 2008 y 2009 desaparecieron 19 explotaciones, desde ese año y hasta la actualidad el número de productores se ha mantenido estable entre los 195 y los 200, con incorporaciones de jóvenes ganaderos.
http://www.deia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas