#España: El sector lácteo denuncia que está al límite de la desaparición

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos alertan sobre el peligro de que los grandes almacenes utilicen la leche como «producto gancho» para captar clientes La situación del sector lácteo gaditano es crítica desde hace tiempo pero ahora los ganaderos denuncian que si no se da alguna solución «con carácter de urgencia» de aquí a final de año desaparecerán aún más explotaciones dedicadas a la producción de leche.
Unos costes de producción cada vez más elevados y un precio de salida mermado ha dado al traste con la rentabilidad. «Ahora mismo nos pagan el litro de leche a unos 0,30 euros, mientras que el costo asciende a 0,40 euros», apuntó ayer en rueda de prensa el presidente de Productos Lácteos Gaditanos (Prolaga), Juan Sánchez.
Los ganaderos denuncian que ahora se le suma el agravante de que las grandes superficies comerciales ofrezcan la leche regalada o a muy bajo precio, «como producto gancho». «Si el producto está a 0,50 euros o menos en las estanterías será muy difícil que al ganadero se le pague por encima de los costes de producción», señalan los afectados, «pero si se vende a 0, 74 euros pensamos que hay margen para retribuir al ganadero».
Las cifras son muy gráficas: en los años noventa había en Cádiz unos 900 ganaderos; hoy apenas llegan a 80. Y, como apuntó Sánchez, «no hay ni un ganadero nuevo». Cada explotación que se cierra no se vuelva a abrir jamás. «Lo que no es de recibo es que cueste menos un litro de leche que uno de agua. No son los mismos costes, como es evidente», destacó el presidente de Prolaga. Por su parte el representante gaditano, Cristóbal Cantos, hizo un llamamiento a los consumidores: «tenemos que comprar productos andaluces por su gran calidad y para asegurar la viabilidad de sectores tan importantes como el ganadero».
El presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, apuntó que el sector se siente especialmente apoyado por el Ministerio de Agricultura, «donde se han mostrados dispuestos a defender al ganadero». Asimismo reconoce que el consejero del sector, Luis Planas, se ha mostrado dispuesto en todo momento a colaborar para favorecer la resolución de este problema. Desde el gabinete de Miguel Arias Cañete explicaron que el Gobierno español mantiene negociaciones con productores y distribuidores «porque no queremos consentir la desaparición del sector lácteo español».
El propio ministro hizo mención recientemente los contactos mantenidos con otros ministros y con la Comisión Europea, para trasladar la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas desde el ámbito comunitario.
Problema internacional
Arias Cañete explicó que este «es un problema que no es coyuntural, sino de larga duración». El ministro explicó que ha mantenido una conversación con su homólogo francés, quien le trasladó la necesidad de tomar medidas en el marco del G-20 para evitar la volatilidad de los precios que se está viviendo a nivel mundial en este sector. Según explicó el Ministerio en un comunicado, el ministro galo ha ofrecido el apoyo de Francia a las iniciativas que presente España ante la Comisión para aliviar la situación de los excedentes a nivel comunitario, que también presionan a la baja los precios en España.
http://www.lavozdigital.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas