España: El sector lácteo de la UE pide unos máximos de producción con el fin de la cuota #láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Consideran que el precio de la leche seguirá cayendo por la demanda del mercado.
La organización láctea European Milk Board (EMB), que representa a ganaderos de vacuno de leche de varios países de la UE, ha alertado de la situación de precios bajos que actualmente se está pagando en la mayoría de los países europeos debido al aumento de oferta de leche en el mercado por el incremento de la producción. Como esu opinión la situación no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario, ha propuesto un Programa de Responsabilidad del Mercado, que consistiría en que, en los momentos de crisis, se establecerían de manera temporal unos volúmenes máximos de producción de leche que se ajustarían a la situación del mercado.
Destaca que, según esta organización, los precios se sitúan actualmente en los Países Bálticos en nos valores de 16-17 céntimos/kg y en Polonia con 22 céntimos/kg. En estos casos, el aumento de producción ha ido unido a la imposibilidad de exportar a Rusia, que es su principal mercado. Según EMB, en el resto de los países, la situación no es mucho mejor. Así, por ejemplo, en Bélgica, las industrias han anunciado que el precio bajará a 25 céntimos/kg., mienras que en Alemania, Irlanda y Dinamarca, los precios se sitúan sobre los 30 céntimos.
En España, según los últimos datos oficiales, los ganaderos recibieron de media 0,351 euros por cada litro de leche que entregaron a la industria láctea durante el pasado mes de septiembre, cantidad que supera la cifra relativa a agosto y julio de este año, según refleja la «Información mensual del régimen de tasa láctea» relativa a dicho mes. La estadística, difundida por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sitúa el precio medio ponderado por litro en septiembre en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2013 (0,360 euros/litro), pero por encima de los 0,314 y los 0,326 euros/litro registrados en septiembre de 2012 y 2011, respectivamente.
Para la EMB, la situación no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario, porque aunque actualmente la producción ha aumentado, se ve contenida por las cuotas y la amenaza de la supertasa. Sin embargo, a partir del próximo 1 de abril, ya sin cuotas, la producción de leche podría aumentar todavía más.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas