#España: El sector lácteo avisa que caerá la producción por los recortes en alimentos a las vacas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este año cerraron cada día una media de 54 explotaciones de leche en Galicia
Con el pienso a 36 céntimos el kilo y ante la imposibilidad de seguir recurriendo a nuevos créditos, los productores lácteos se han visto obligados este verano a reducir gastos a costa de lo único que depende exclusivamente de ellos: la producción. Además del recurso cada vez más habitual a los sacrificios prematuros de vacas, que se han incrementado en los últimos tres meses en un 10% para inyectar liquidez a las explotaciones, los ganaderos han tenido que adaptar la alimentación de su cabaña a la evolución de los precios del pienso, reduciendo los aportes de proteínas (el componente más caro) en la dieta diaria de sus vacas. Ambos factores se están traduciendo, según alertan los sindicatos agrarios, en una merma de la producción láctea, que, según prevén, caerá en torno a un 5% de aquí a final de año.
Existe una relación directa entre la alimentación que recibe el ganado y la leche que produce de tal forma que a mejor alimentación, mayor y mejor producción. «No tiene tanto que ver con la ración como con que se incremente o no el concentrado. Regulando el aporte del pienso concentrado, regulas también la producción lechera», explica Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XXAA), quien reconoce que «el coste del pienso siempre está muy ligado a la producción de una vaca».
El bajo precio de la leche en origen (a unos 29 céntimos el litro) y el incremento constante de los costes de producción han llevado a la mayoría de las explotaciones lácteas de Galicia a «regular» los aportes de proteínas en la dieta de sus vacas. De esta forma, alimentar al ganado les sale más barato pero, como contrapartida, también obtienen menos litros de leche. Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), explica que tanto el sacrificio de vacas en edad de producir como la regulación de los piensos y su sustitución por alimentos más baratos se está traduciendo ya en una caída de la producción.
A esto se suma el cierre de explotaciones lácteas. La última campaña, que finalizó en marzo, no fue una excepción y un total de 652 granjas de leche dejaron la actividad, una media de 54 cada mes.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas