España: El sector de la leche necesita un marco sin crisis periódicas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La entrada en ‘números rojos’ del sector de la leche supone un duro varapalo para las docenas de productores que aún conserva la provincia. El litro de leche se está pagando a 30 céntimos de euro, una cantidad insuficiente para poder compensar los costes de producción. La crisis no es nueva. Apenas hace dos años que la producción láctea se vio sumida en otra situación complicada como ésta, en aquella ocasión incluso con una coyuntura más grave puesto que los costes que tenían que asumir los ganaderos por el alimento de los animales era más elevado. Pero el contexto actual es grave ya que el problema no tiene un límite espacial y también existe en comunidades limítrofes —en Galicia se han firmado contratos a 27 céntimos el litro— o incluso en otros países europeos como puede ser Italia.
La última crisis de precios padecida por el sector de la leche supuso la desaparición de 127 explotaciones en León entre 2010 y 2013. La provincia con mayor producción de leche de vaca en la Comunidad asumió más de la mitad de la pérdida de ganaderías de Castilla y León. Ahora en el horizonte se vislumbra el final de los cupos, que supone la oportunidad para el ganadero de optimizar los costes y elimina el miedo a las multas por superar la cuota. Pero también precisa una solución a la también prevista mayor volatilidad de los precios.
Un acuerdo entre industria y productores en el marco de la interprofesional láctea se ve más que necesario, pero se antoja especialmente complejo.
La necesidad de que este sector y en general el campo dispongan de un marco estable se hace cada vez más urgente. La producción agrícola y ganadera es fundamental para el mundo rural y es complicado que los jóvenes opten por el sector primario si no existen unas mínimas garantías de estabilidad.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas