España: El sector achaca la subida de precio de la #leche a la escasez en el mercado mundial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sindicatos exigen estabilidad para que las granjas «recuperen su poder adquisitivo»
El precio que pagan las industrias lecheras a las granjas mejora desde comienzos de este año y ahora se equipara ya al de 2008. Pero los sindicatos alertan de que estas subidas, si bien ayudan a cubrir costes, no aportan estabilidad al sector. Desde la Federación Rural Galega (Fruga) su coordinador de sectores ganaderos, Elías Somoza, explica que los 35,59 céntimos por litro que se pagaron, de media, en septiembre, se deben a coyunturas «como la escasez de leche en el mercado internacional, debido a que algunos países bajaron su producción». Esta carencia motivó, por tanto, la revalorización de la leche a escala mundial. A nivel gallego, también ayudó la mejora de calidad de la leche en proteínas y grasas, derivado del descenso del calor y los mayores aportes nutritivos de los pastos.
Es, precisamente, el panorama internacional el que permite prever más subidas de la leche fresca en un período de entre ocho y diez meses. Sin embargo, sigue sin producirse un recorte en los costes de producción, pues el descenso del precio del combustible no se nota en el precio del transporte, ni la excelente cosecha de cereales se traduce en un abaratamiento del pienso. Desde Xóvenes Agricultores su secretario general, Francisco Bello, recuerda que todavía pueden acercarse más los costes y los beneficios, «ya que la leche fresca en Galicia aún se vende a 2 céntimos por debajo de la media europea».
Para ello, hace falta más voluntad de las industrias a la hora de negociar el precio con las granjas echando mano, por ejemplo, de los precios de referencia de la Interprofesional Láctea y de los contratos anuales. «Las industrias son conscientes de que el ganadero tiene que recuperar su poder adquisitivo», apunta el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. Producir un litro de leche cuesta 37 céntimos, y con pactos anuales el ganadero se arriesga a cobrar menos que granjas de otros países, pero también estaría cubierto frente a desplomes de precios. Por ahora, Reny Picot, Danone y Leite Río han firmado contratos de 12 meses.
www.farodevigo.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas