#España: El queso manchego busca nuevos mercados en Asia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A dos meses de cumplir su primer año al frente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Ignacio Barco sigue trabajando por la promoción y comercialización de “uno de los mejores productos del mundo”. El patronato que preside ha conseguido aumentar las exportaciones de este queso cualificado en cuatro años un 20%, hasta los 8 millones de kilos (67%) de los 12 de producción que certificó en 2012. Sus retos son abrir nuevos mercados en Asia y Latinoamérica, seguir haciendo cara al intrusismo y consolidar la marca en España. Activo de la cuarta generación de una conocida familia dedicada al sector agroganadero, en la DO Barco representa a ‘Queserías Artesanales Villadiego’.
PREGUNTA.- Tras casi un año de mandato, ¿en qué grado de cumplimiento se encuentran los compromisos que asumió al frente del CRDO Queso Manchego?
RESPUESTA.- La promoción sigue siendo el principal eje. También seguimos trabajando por los intereses del sector ganadero y quesero aprovechando la materia prima que tenemos. Están adscritas más de 800 ganaderías y unas 75 queserías con un valor de mercado de 140 millones de euros, lo que indica la importancia del producto. Si lo comparamos con el vino, el valor total de venta supone unos 1.000 millones, de los que el embotellado alcanza sólo un 15%, similar a la cifra del queso. Otro dato que indica la magnitud es que de la treintena de marcas de quesos certificados (entre DO e IGP) en España, el manchego representa más de la mitad de los kilos que se elaboran. Los números son demoledores, y sin lugar a dudas representamos el queso más famoso, el de mayor producción y uno de los productos más importantes de España a nivel gastronómico.
P.- ¿Este balance quiere decir que el consumo absorbe la producción?
R.- Claro, porque estamos hablando de cifras impresionantes y hace 15 días hemos conocido que hemos llegado a cerca del 67% de exportación del total de producción (12 millones de kilos), un hecho que llama la atención no sólo en La Mancha, sino en toda España. Por ejemplo, el vino de la DO Rioja, sólo exporta el 30%.
P.- ¿Y en el mercado interno?
R.- Queremos desarrollar acciones para potenciar las ventas nacionales. Tengo dos asignaturas pendientes, y una es abrir nuevos mercados en otras latitudes del mundo como los países emergentes de Asia, teniendo en cuenta que nuestros principales clientes están en Occidente como Estados Unidos, que se ha consolidado como el primer destino con la mitad del total exportado, y Europa (principalmente Inglaterra y Alemania). El otro objetivo es que en España se conozca y se reconozca más nuestro producto, aunque tenemos mucho intrusismo. En global, trabajamos en promocionar más este marchamo identificativo de calidad que en producir más.
P.- ¿Y dónde está la irregularidad, en la forma de elaboración, en el uso del término manchego o que no esté identificado?
R.- Los quesos tienen que llevar las indicaciones de la etiqueta y la contraetiqueta en la que ponga manchego, que significa que responde a la tradición quesera de La Mancha con un método de elaboración certificado y una materia prima que es la leche de oveja de raza manchega. Esta leche tiene unas cualidades equilibradas entre grasas y proteínas, ya que la alimentación del animal tanto en las primaveras verdes como en los secanos del verano da unas cualidades organolépticas inconfundibles.  Y no siempre queda claro que sea un queso aprobado por la DO, pues se confunde con otro queso de oveja cilíndrico, de pasta dura,…
P.- ¿Y qué acciones llevan a cabo para combatir estos fraudes?
R.- No hay día que no reciba una llamada sobre alguna irregularidad en un centro comercial, en publicidades, en tiendas gourmet,… El intrusismo es enorme. Nuestra gran lucha es incidir e informar de que no hay más queso manchego que el que lleva la placa numerada con las figuras de Don Quijote y Sancho. Al ser líderes hay queserías que intentan hacer pasar uno genérico por manchego, y en el Consejo tenemos un órgano que detecta estas irregularidades en el mercado y las denuncia.
P.- ¿Y en cuanto a precios, es competitivo?
R.- No varía mucho, está en torno a un 15% más de precio. Pero el consumidor entiende y está dispuesto a pagar esa pequeña diferencia porque reconoce la calidad, no es lo mismo uno que otro.
P.- ¿Cómo ha afectado la crisis económica al sector, teniendo en cuenta la situación crítica de la ganadería?
R.- Yo también soy ganadero. La empresa que está más cerca de la producción y más alejada de la comercialización, sufre más. La ganadería, como sector primario, ha registrado más impacto por la subida de los precios de los carburantes, de los cereales, de las energías… Aún así, la leche de oveja manchega se paga entre el 20 y 30% más que la genérica. De esta manera, está aguantando mejor la crisis porque partíamos de una buena posición: el CRDO exportaba  más del 40% antes de la recesión. Cuanta más presencia tenga el queso en los mercados interno y externo, mejor precio tendrán los ganaderos, y eso nos lleva otra vez a la comercialización.
P.- Desde las administraciones aconsejan la agrupación de las explotaciones ganaderas para poder vender mejor tanto la carne como la leche. ¿Qué opina?
R.- Se viene potenciando con gran acierto y permite a los productores defender mejor los precios de la leche ante los queseros. En el Consejo están representadas la parte productiva y la  elaboradora, y a veces están encontradas aunque se tienen que apoyar mutuamente. Viene bien esta dimensionalización para tener más fuerza tanto a la hora de vender como a la de comprar inputs -piensos, combustibles y otros servicios-.
P.- ¿Cómo valora la solicitud por parte de la Consejería de Agricultura al Ministerio y a la Comisión Europea para la inclusión de las razas autóctonas con carácter ‘prioritario’ dentro de los Programas de Desarrollo Rural (entre 2014 y 2020)?
R.- Permitirán una importante inyección económica para otorgar mayor crecimiento al sector. Hay dos líneas de demandas, una son los planes de desarrollo rural para la ganadería, las ayudas a la calidad de la leche y extensificación y razas autóctonas y, por otro lado, pedimos la modulación de la nueva Ley de Tasas de los queseros para la exportación. Antes, los servicios eran gratuitos o de poco coste, pero ahora la nueva norma recoge tasas de 70 euros para las certificaciones sanitarias en tareas de internacionalización. Vale igual si sacas una partida grande que si sacas una muestra que cuesta 5 euros en el mercado. La consejera nos ha dicho que están trabajando y que lo iban a considerar junto a las otras consejerías que son competentes en este tema.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas