#España: El PSOE exige al Gobierno que actúe de oficio contra la venta de la leche por debajo de su coste

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha exigido al Gobierno regional que «actúe de oficio, como es su obligación», en defensa de los consumidores, con un plan de inspecciones que garantice que la leche que compran a bajo precio y que viene de otros países tiene la calidad que merecen y que se controla su trazabilidad.
   Asimismo, la diputada socialista ha instado al Ejecutivo a que deje de «mirar para otro lado y defienda a los ganaderos, enviando a la inspección a comprobar periódicamente y a sancionar la venta de la leche por debajo del coste de producción, una práctica ilegal».
Según señala en un comunicado de prensa, el precio de la leche está bajando en Cantabria en los últimos meses hasta situarse en 0,29 euros el litro, «cantidad que no cubre la subida brutal de los piensos, fertilizantes, energía, combustible, servicios» y el sector hace frente a «importaciones de leche a bajo precio que ni siquiera son inspeccionadas por el Gobierno regional».
A ello se une, añade, la actitud «abusiva y de oligopolio» de las medianas y grandes superficies vendiendo «no se sabe qué» o haciéndolo por debajo del precio de coste, que es lo que marcará el precio a la industria láctea y ésta al ganadero cántabro.
«El ganadero con estos precios tiene que cerrar la explotación», ha manifestado la diputada socialista. «De hecho, están desapareciendo una media de 10 explotaciones mensuales en Cantabria y el Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados», ha dicho.
Méndez ha denunciado que no sólo el Gobierno no actúa de oficio sino que incluso, las denuncias que ya en 2011 se vieron a abocados a presentar 65 ganaderos y ganaderas «están sin respuesta desde hace 13 meses».
«Desde el 4 de abril, y no por casualidad, está en la mesa del consejero Arasti la ratificación definitiva de la sanción a una gran superficie por vender leche por debajo de su coste de producción y el PSOE quiere que se reconozca que ha quedado demostrado que los ganaderos tenían razón y que estas prácticas han de ser perseguidas y ha de garantizarse la calidad y la trazabilidad de la leche que se vende al consumidor», ha afirmado Méndez.
EL PP, EN CONTRA DE TODAS LAS PROPUESTAS
Precisamente, en defensa de la leche que compran los consumidores y de la que producen los ganaderos cántabros, el PSOE ha presentado en el Parlamento una batería de 32 iniciativas dirigidas al Gobierno regional.
Méndez ha acusado al PP de haber votado en el Parlamento durante 13 meses contra todas las iniciativas socialistas presentadas para paliar este problema. «Han votado en contra de la aprobación de un Programa de apoyo a los productores lácteos, de la dotación de un plan de ayudas extraordinario al sector lácteo de siete millones de euros o la creación de una comisión interdepartamental en el seno del propio Gobierno que coordine las tres áreas involucradas para luchar contra el fraude en la cadena alimentaria. Todas ellas han sido rechazadas. Y es que al PP se le ve la trampa de su discurso a favor de los ganaderos cuando llega la hora de dar trigo», afirma.
Según Méndez, al PP «se le han olvidado hasta sus promesas en el discurso de investidura de Diego, todas y muy específicamente del Plan de reactivación del sector ganadero que prometió para agosto de 2011».
Un modo de actuar del PP y de Diego, añade la diputada socialista, que «se le ha contagiado a la consejera de Ganadería que, ante los graves problemas del sector en la reciente Mesa Láctea, mantuvo -dijo- su tradicional postura de escurrir el bulto».
«Para la consejera, el precio de la leche es algo que no depende de la Comunidad Autónoma, es algo que responde a la tan afamada globalización», a pesar de radicar entre las competencias autonómicas todas las competencias de control higiénico-sanitario y del fraude en el conjunto de la cadena alimentaria. «Trece meses de gobierno y siguen mirando para otro lado», ha finalizado Méndez.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas