España: El Principado teme la repercusión a medio plazo que tendrá el veto ruso en el sector #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno asturiano expresó ayer su temor a las repercusiones que pudiera tener en el precio de la leche en origen el veto ruso a las importaciones de alimentos, aunque considera que la Comisión Europea ha reaccionado de forma eficaz al habilitar un fondo de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas.
Según indicó a Efe la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, pese a que en Asturias no haya ninguna empresa del sector afectado que exporte a Rusia, «el hecho de que se haya activado el fondo de gestión de crisis es una buena noticia, se ha actuado con diligencia».
No obstante, advirtió de que, en un mercado único como el de la UE, si se producen excedentes de determinados productos en otros países esta circunstancia puede afectar a los precios en especial en sectores «muy sensible» como el de la producción de leche. «Si en los países que están exportando leche o quesos se generan excedentes, los intentarán colocar en el mercado de proximidad y eso afectará al precio de la leche en origen», afirmó la representante del Ejecutivo.
No obstante, Arce asegura que la rápida reacción de la CE «minora» la preocupación del Gobierno regional así como el hecho de que la Secretaría General del Ministerio de Agricultura haya convocado una reunión para el próximo lunes con las comunidades para establecer los protocolos necesarios ante esta coyuntura y hacer un seguimiento de la gestión de los precios.
En relación con este asunto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que es «muy pronto» para saber si es «suficiente, sobra o falta» con los 125 millones de euros anunciados por la CE para ayudar a algunos productores hortícolas afectados por el veto ruso a determinados productos de la UE.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas