#España: El precio que se paga a los productores de leche está por debajo de la media mundial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Ganaderos (UPA), Román Santalla, ha avisado de que los precios que se están pagando a los productores lácteos de Baleares están por debajo de la media mundial, al igual que, según ha señalado, sucede en Galicia y Cantabria.Así, las organizaciones agrarias han advertido de que si no revierte la «extrema situación» del sector lácteo, aquejado por el encarecimiento de las materias primas, saldrán a la calle para defender «con uñas y dientes» la estabilidad de la ganadería española de vacuno de leche, puesto que existe un «contubernio para laminarlo.»
Tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y con representantes de la distribución, la Unión de Pequeños Ganaderos (UPA) han coincidido con COAG en que la posible quiebra del sector lácteo productor «no tiene precedentes», como refleja que los precios hayan descendido un 10% desde enero, mientras que los costes de producción se han incrementado en torno a un 40%.
En este sentido, el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, ha explicado que los precios que se pagan a los productores españoles son «prácticamente los más bajos de toda la Unión Europea».
Santalla ha denunciado ante el ministro de Agricultura que existe «un planteamiento clarísimo» por parte de operadores que actúan en España, con intereses de origen francés y alemán, «de llevar hacia la quiebra al sector lácteo español», que, según ha defendido, genera «en torno a 200.000 empleos».
Así, UPA «rechaza los intereses de otros países, que están utilizando a España como sumidero para todos sus excedentes, ya que sus áreas de distribución priorizan la compra de productos franceses y alemanes frente a los artículos españoles».
En cuanto a una eventual vuelta atrás de las prácticas por parte de las grandes áreas extranjeras de distribución alimentaria, la organización agraria ha precisado que no confían «en absoluto» en que estos operadores atiendan el aumento en los costes de producción del sector lácteo, por lo que les ha rogado que paguen «lo mismo» a los ganaderos que en sus respectivos países.
Si bien, ha reconocido que existe «una parte» del sector de la distribución que sí ha tomado la decisión de trasladar una subida de los precios que se costean a los ganaderos de vacuno a partir del 1 de septiembre.
Abuso de la gran distribución
Por su parte, Andoni García, miembro de la comisión ejecutiva de COAG ha valorado la «claridad» del ministro Arias Cañete al explicar la «situación extrema», que según ha avanzado se mantendrá dado que «los costes de la alimentación para las cabezas seguirán subiendo»
COAG ha denunciado «el abuso de la gran distribución sobre la parte débil de la cadena, como son los productores ganaderos y el hogar», ha puntualizado García, para añadir que celebran «las buenas intenciones» de los agentes comerciales, pero que «esperan medidas».
Con todo, García avisa de que si no se da «urgentemente» un cambio en los precios de la leche en el sector ganadero, habrá movilizaciones en la calle para exigir «directamente a aquella gran distribución» que elimine sus prácticas «abusivas».
http://www.elmundo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas