#España: El precio de la leche vuelve a bajar y se sitúa en cifras de hace dos años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de la leche en crudo se desplomó en junio hasta los 28,65 céntimos por litro de media, lo que supuso una bajada de algo más de medio céntimo, ya que en mayo se pagaba a 29,20 céntimos de media. Con respecto a inicios de año, el precio de la leche se ha rebajado tres céntimos, ya que la media de enero se situaba en 31,85. Esta caída equipara los precios a los registros de 2010, pues en agosto de ese año el litro se posicionaba en los 28,30 céntimos.
Así, en el junio las explotaciones con una cuota menor de 100 tonelada cobraron la leche a 26,39 céntimos por cada litro, las de una cuota situada entre 100 y 200 toneladas percibieron 27,38 céntimos por litro, mientras que las que tienen entre 200 y 300 toneladas lácteas alcanzaron los 28,36 céntimos. El precio de la leche en las explotaciones con entre 300 y 400 toneladas se situó en los 29,04 cént./litro y en las de entre 400 y 500 toneladas de cuota láctea lograron los 29,51 céntimos. Por su parte, las ganaderías de mayor tamaño (de 600 a 700 toneladas) vendieron a 30,04.
La caída de los precios de la leche es un agravante más para la situación crítica que vive el sector lácteo y que motivó la presentación de una moción de urgencia por parte de los sindicatos agrarios a los alcaldes de la zona el lunes. La propuesta, que se debatirá hoy en los concellos pretende alzarse con el apoyo de los grupos políticos para solventar la situación del sector que se establece como estratégico en la economía gallega.
Enmienda del BNG
Por su parte, el grupo nacionalista anunció que presentará una enmienda a la moción de los sindicatos agrarios con el fin de conseguir un compromiso firme por parte del gobierno, ya que en el fondo apoyan la propuesta de los colectivos agrarios. El BNG incluye ocho puntos claves en la modificación de la proposición que recogen aspectos como impulsar un programa de capitalización de las cooperativas lácteas que permita integrar a todo el sector cooperativo en un grupo base con el fin de que éste pueda hacer frente a las imposiciones de la industria y los distribuidores. Pretenden institucionalizar la Mesa do Leite para garantizar su funcionamiento, así como, retomar el Observatorio del Sector Lácteo y del Banco de Terras orientado a propiciar el incremento de la base territorial de las explotaciones. También esperan renovar la vigencia de los contratos homologados del sector en Galicia. Asimismo, reclaman que se incrementen los recursos destinados a ayudas al campo y exigen un compromiso claro del Gobierno español para impedir las importaciones de leche foráneo tanto por la industria como por los distribuidores.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas