España: El precio de la #leche pone a los ganaderos ante otra encrucijada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las decisiones de inversión pueden condicionar las granjas a largo plazo
Por Juan Carlos García Pose
El sector lácteo debe demostrar su madurez durante los próximos meses. No se discute el nivel de profesionalización, sobradamente demostrado en términos de innovación y eficiencia productiva. Cuestión bien distinta son las decisiones de inversión que puedan tomarse en base a la actual coyuntura de precios y que pueden condicionarnos a largo plazo. Son abundantes las solicitudes de información, relacionadas con la financiación de cara al incremento de la capacidad productiva, a través de la ampliación de instalaciones ganaderas, adquisición de un número importante de animales o inversiones desproporcionadas en maquinaria.
La falta de referencias o la ausencia de un modelo productivo lácteo que ligue la producción a la base territorial, haciéndola menos dependiente de los mercados internacionales, ha propiciado que el sector haya evolucionado al amparo de las interesadas tesis del mundo comercial.
Parte privada
Es justo reconocer que la vanguardia de la investigación e innovación procede de la parte privada, si bien no es menos cierto que lo público debe contrapesar desde la neutralidad estas iniciativas que en muchos casos condenan a la inviabilidad a muchas explotaciones a través de una huida continua hacia delante, con la convicción de que las solución a sus problemas esta en el volumen. La Administración ha sido el colaborador necesario, al financiar con recursos públicos, proyectos que en la mayoría de países de nuestro entorno serían desestimados.
Déficit forrajero
Buena parte de las ganaderías de leche tienen déficit forrajero, circunstancia que las hace vulnerables frente a sus competidores y sin embargo se están planteando aumentar sus establos y en algunos casos doblarlos, alentados por esa parte comercial que orbita en su entorno.
El modelo productivo lácteo de Galicia debe buscar ventajas competitivas en la diferenciación, alejándose del intensismo que en general lo caracteriza. Resulta curioso, que alguna de las explotaciones más relevantes de Galicia en cuanto a rendimiento por vaca, dimensión y optimización de los recursos forrajeros, cuestionan abiertamente sistema productivo. Son habituales afirmaciones como que las ayudas oficiales han condenado al sector lácteo, induciendo grandes inversiones o que la mejor ayuda sería dotar las explotaciones de la base territorial que les permitiera depender menos de los mercados internacionales.
No menos importante es la política de mecanización de las explotaciones, caracterizada por dispendio de recursos públicos sin criterio razonable alguno. Podemos referirnos brevemente al Plan Renove de maquinaria en el que se ha pasado de aprobar ayudas para la compra de tractores a jubilados a no estimar ningún expediente de comarcas enteras de Galicia en el plazo de dos años. La mecanización de una explotación debe entenderse como un proyecto conjunto, lo contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años, al permitirse la adquisición de tractores no adecuados a las dimensiones de la explotación y mucho menos a la de los aperos existentes en la misma.
No menos notorio es el fracaso de las Cuma (Cooperativa de utilización de maquinaria agrícola), sin duda, el sistema ideal de mecanización para este sector, como se demuestra en la vecina Francia. Nuevamente un buen modelo, fuertemente subvencionado, no termina de cuajar por la falta de criterios claros, formación adecuada y tutela de la Administración.
Amenazas
Son muchas las amenazas que orbitan en el entorno del sector lácteo, aunque, según mi criterio, es la ausencia de un modelo productivo de consenso y a largo plazo lo que mas daño esta haciendo a este sector. Ante esta situación el mejor consejo que pueden obtener, es el de su propia memoria, sobre el comportamiento y evolución del sector lácteo de los últimos años.
Lo dicho, encomendados estamos a la madurez de los profesionales lácteos y al buen criterio de los comerciales, para que estos meses de felicidad, no se conviertan en años de sufrimiento.
Análisis sector lácteo
Juan Carlos García Pose es técnico de Xóvenes Agricultores
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas