España: El precio de la leche cae casi un 4% en el primer mes sin cuotas

Cantabria produjo en abril casi 40 millones de kilos y el precio medio se situó en los 0.307 euros el litro, por debajo de la media nacional
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cantabria produjo en abril casi 40 millones de kilos y el precio medio se situó en los 0.307 euros el litro, por debajo de la media nacional
El precio en origen de la leche de vaca ha caído en España un 3,7 % en abril -primer mes sin cuotas- respecto a marzo, al pasar de los 0,323 euros/litros percibidos de media por los productores españoles en marzo a los 0,311 euros/litro de abril. En Cantabria, que en abril produjo 39,9 millones de kilos, el precio se sitúo por debajo de esa media, en 0,307 euros por litro.
Estos datos confirman las peores previsiones en cuanto al precio de la leche se refiere una vez finalizado el sistema de cuotas lácteas y se hace especialmente grave cuando se tienen en cuenta que para que los ganaderos puedan, al menos, recuperar el coste de la producción debería pagarse a 35/36 céntimos el litro.
En Cantabria la bajada del precio ha ido acompañada de problemas en la recogida en algunas zonas y por parte de algunas de las empresas productoras.
Los datos se desprenden del informe provisional de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se detalla que los ganaderos de Canarias fueron los que recibieron un mejor precio (0,446 euros/litro) y los gallegos, los que obtuvieron el más bajo, con 0,287 euros/litro y una caída mensual del 5,2 %.
En abril pasado, se contabilizaban 16.432 ganaderos que realizaban entregas de leche de vaca a 279 compradores, siendo Galicia la comunidad con el mayor número de ganaderos (8.608), seguida por Asturias (2.166), 1.471 en Cantabria y 1.360 en Castilla y León.
España produjo en abril 593,9 millones de kilos, siendo Galicia la más productora, con 201,4 millones de kilos.
Exceso de oferta
Por otro lado, Phil Hogan, comisario europeo de Agriocultura, indicó ayer en Madrid que comparte el «sufrimiento» del sector lácteo y anima a que los productores españoles se organicen y apoyen el modelo de cooperativas para «poder conseguir un mejor precio de la leche». Sin embargo, no cree que esta situación se deba a la desaparición de las cuotas sino al exceso de oferta. «Sé que en la UE están subiendo los precios de la leche y aquí bajando, pero esto no se debe a la reducción de las cuotas lácteas, sino porque ha habido un 5% de aumento de la producción láctea, hay un exceso de oferta. Trabajamos para tener un precio medio que sea justo 32 ó 33 céntimos y seguiré vigilando y reforzando el observatorio», señaló, al tiempo que aboga por «identificar nuevas oportunidades» y vender en nuevos mercados.
De otro lado, Hogan valoró que «tenemos una PAC excesivamente compleja, y por eso mi prioridad este año es simplificarla para que haya menos burocracia en el sector durante este año. Este año será difícil, porque es una nueva política, pero confío en que las medidas que se tomen ayuden a promover el empleo y a generar riqueza a través de estos programas».
El comisario irlandés, además, ha reconocido que está centrando sus «esfuerzos» en promover que el sector agroalimentario sea «atractivo para los jóvenes». «La reforma de la PAC tiene incentivos por primera vez para que entren en el sector y habrá oportunidades en todo el mundo para exportar», indicó.
http://www.eldiariomontanes.es/economia/201506/12/precio-leche-casi-espana-20150612003229-v.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas