#España: El PP resalta el «aluvión» de medidas en defensa del sector agroalimentario puestas en marcha por el Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Iñigo Fernández ha resaltado este jueves que el Gobierno de Ignacio Diego está promocionando el sector agroalimentario de una manera «real», en lugar de «tirar el dinero» como, a su juicio, se hizo en la etapa anterior del Ejecutivo PRC-PSOE.
«Los regionalistas entendían que llevar de viaje a los amigos, comprar anchoas y vino para los amigos, y organizar comidas para invitar a los amigos, era promocionar el sector agroalimentario, pero no es así», ha sentenciado en un comunicado, en el que resalta el «aluvión» de medidas en defensa del sector puestas en marcha por los ‘populares’.
Con estas palabras, Fernández ha respondido al diputado regionalista Fernando Fernández, quien en rueda de prensa ha reclamado que se refuercen las estructuras de comercialización y transformación de los productos agrarios y ganaderos.
Ante esta petición, el parlamentario del PP ha recordado que recientemente la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural convocó ayudas para la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas por importe de 7,5 millones de euros.
Igualmente, ha dicho que este departamento presta apoyo económico y organizativo a las diversas ferias y mercados agroalimentarios que se celebran en la comunidad autónoma.
«La Orden GAN/32/2013 de 8 de mayo convocó ayudas por importe de 170.000 euros para la organización de dichas ferias y mercados, así como para la asistencia y participación en las mismas y en otras que tienen lugar fuera de los límites de Cantabria», ha señalado Iñigo Fernández, recordando que en 2012, un total de 35 entidades públicas, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas accedieron a estas ayudas.
El diputado ‘popular’ ha recordado también que la Consejería de Ganadería, en coordinación con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que permite la elaboración de productos lácteos (quesos) con leche cruda de vaca.
«Esto permite que los ganaderos de Cantabria puedan competir en igualdad de condiciones con los de otras regiones, españolas y europeas, que llevan tiempo con esta normativa en vigor», ha expuesto.
Ejemplo de la apuesta por el sector
Para Iñigo Fernández, estas órdenes son «ejemplo» de la «apuesta» del Gobierno de Cantabria por este sector, para el cual se están impulsando desde el inicio de la legislatura numerosas medidas, entre las que ha citado el apoyo a los alimentos locales estableciendo contactos y encuentros entre los operadores y abriendo nuevos canales de comercialización, como el espacio dedicado a «calidad diferenciada» a través del proyecto «Mercaorigen» de MercaMadrid; o la participación en el Cluster agroalimentario promovido por SODERCAN.
Asimismo, ha recordado que en el presente ejercicio el Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas a la elaboración de productos alimentarios locales por un importe superior a los 200.000 euros y que, por otra parte, está impulsando y coordinando la creación de nuevas asociaciones de productores, como la asociación de queseros de Cantabria; y que se ha puesto en marcha el grupo de trabajo sobre arándanos en el marco de InverCantabria, en el que está participando activamente este sector.
Del mismo modo, en el capítulo alimentario Iñigo Fernández también ha incluido las ayudas al sector pesquero, como las destinadas a la acuicultura, transformación y comercialización de productos de la pesca y la propia acuicultura, dotada con 3,5 millones de euros; así como la orden que ha regulado la obtención de nuevos carnés de mariscador o la pesca de la angula.
Respecto a las acciones de promoción para relanzar la imagen de calidad de los productos agroalimentarios regionales, Iñigo Fernández ha recordado al Grupo Regionalista que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha conseguido que el carico montañés sea la primera legumbre de calidad diferenciada de nuestra tierra, amparada por la marca de garantía ‘CC-Calidad Controlada’ y, además, la ODECA ha solicitado la inscripción de las Denominaciones de Origen Protegidas «miel de Campoo-Los Valles» y «miel de Liébana».
En esta misma línea, la Oficina ha iniciado los primeros contactos con el sector para la elaboración de las normas de calidad de los limones de Novales, los arándanos y la carne de vacuno mayor, y la norma técnica para la obtención del sello de calidad de la anchoa se encuentra muy avanzada, según ha recordado el diputado del PP para finalizar.
www.20minutos.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas