#España: El plan para legalizar Leche Celta le hará ganar un 67 % de edificabilidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La planta eumesa se beneficia con respecto al PXOM redactado en el 2009El plan de sectorización presentado este año por Leche Celta para legalizar su planta de cogeneración eumesa le beneficia con un 67 % más de edificabilidad con respecto al plan general que el Concello de Pontedeume redactó y aprobó inicialmente a finales del año 2009.
La propia dirección de la planta reconoce que ha urgido al Concello para que lleve a cabo un trámite para acogerse a la disposición 13 de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, que se refiere a los asentamientos industriales levantados fuera de ordenación. El objetivo de esta tramitación especial es adelantarse al plan general, porque la láctea necesita antes del mes de abril una nueva licencia para así tratar de dejar sin ejecución una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que el año 2006 anuló la licencia y cuya consecuencia jurídica sería el derribo.
En este último proyecto la empresa incrementa su índice de edificabilidad (un parámetro urbanístico que relaciona la superficie de una parcela a edificar, con los metros cuadrados construidos que se pueden levantar en ella en las diferentes plantas del edificio a realizar): pasa de 0,3 a 0,5 y se reducen las cesiones para espacios libres o públicos de los 42.040 metros cuadrados a solo 8.026,23.
No se hace la depuradora
En el planeamiento municipal se incluía la creación de una depuradora a cargo de la láctea que el plan de sectorización omite y se justifica asegurando que Leche Celta acaba de poner en marcha una EDAR propia con capacidad suficiente para las necesidades de la zona.
Los redactores de este nuevo plan reducen el ámbito del mismo y ganan en aprovechamiento urbanístico, porque dejan fuera la urbanización de un espacio que en las normas redactadas por el Concello estaba contemplado como una cesión pública que la firma construiría gratuitamente. Se trata de la zona sur de la planta en la que se encuentra un regato.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas