España: El norte y el sur enfrentados por el etiquetado del origen de la leche

En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado esta semana, la Comisión Europea ha presentado los dos informes sobre el etiquetado del origen
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado esta semana, la Comisión Europea ha presentado los dos informes sobre el etiquetado del origen, uno en relación con la leche y productos lácteos, así como carnes menores (equino, conejo y caza) y segundo informe en relación con alimentos no elaborados, los productos de un solo y los ingredientes que suponen más de un 50% en un producto. Tras la presentación de los informes, se inició un debate en el Consejo que se centró en el etiquetado del origen de la leche, que es el caballo de batalla.
Las posiciones estuvieron enfrentadas, el nortes contra el sur. Los países del norte, ahora que ya no hay cuotas lecheras, están calentando motores para seguir incrementando, aún más, su producción láctea. Este incremento de producción tiene que ir a la exportación y un etiquetado obligatorio del origen de la leche puede ser resultar lesivo para sus ventas en el exterior. Por tanto, se oponen a este etiquetado. Por el contrario, los países del sur, deficitarios de leche, ven en el etiquetado obligatorio una forma de poder distinguir la producción doméstica de la importada, y de valorizarla, por tanto, están a favor.
En la reunión del Consejo, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Croacia y Eslovaquia se manifestaron a favor del etiquetado obligatorio. Otros como Polonia y la República Checa apoyaron que fuera un etiquetado voluntario. España y Alemania no se posicionaron.
La opinión de la Comisión ya venía recogida en sus informes, los cuales señalaban que el etiquetado obligatorio supondría un elevado coste que no compensaría el beneficio y que el consumidor no estaría dispuesto a asumir. Por tanto, apoya un etiquetado del origen voluntario.
Tras la presentación de los informes en el Consejo, la pelota pasa al Parlamento Europeo donde se espera un debate intenso y fiero. Los países del norte seguramente harán todo el lobby posible para evitar que desde el PE salga una opinión favorable para el etiquetado obligatorio.
En función de lo que diga el PE y el Consejo, la Comisión Europea podrá decidir si presenta o no una propuesta de etiquetado obligatorio en la UE. También podría darse el caso de que presentara una propuesta intermedia, es decir, que fueran los estados miembro los que decidieran aplicar o no el etiquetado obligatorio en su territorio. Últimamente, la Comisión está bastante proclive a este tipo de propuestas, que justifica en aras de la flexibilidad pero que no deja de ser una renacionalización de las normas.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas