España: El Magrama confirma que hubo sobreproducción láctea y que habrá que pagar la supertasa

La Unión, decepcionada de su reunión con el Ministerio para afrontar el problema del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión, decepcionada de su reunión con el Ministerio para afrontar el problema del sector.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha confirmado que España ha sobrepasado su cuota láctea asignada y que por tanto los ganaderos de leche tendrán que hacer frente a la supertasa, aunuqe aún no ha cuantificado el rebasamiento real. Cabanas se ha reunido con una representación de la Unión de Uniones, quienes le han pedido que, al menos, esta supertasa revierta nuevamente en el propio sector lácteo para que permita aplicar medidas eficaces ante la difícil situación que viven los 17.000 ganaderos que existen actualmente en España.
En este encuentro, además de la mala noticia, se pudo ver, según la opinión de la organziación agraria, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «no quiere reconocer la situación dramática que vive el sector ante la desaparición de las cuotas y no quiere asumir el papel protagonista que le corresponde en el equilibrio de la cadena de valor».
La reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación era analizar la problemática del sector de vacuno lácteo, y trasladarle una serie de propuestas enfocadas al dar solución a las dificultades que los productores lácteos se están encontrando tras la desaparición de las cuotas lácteas.
Durante la reunión la Unión de Uniones destacó la importancia de crear un instrumento en el que esté presente los productores, la industria y la distribución junto con la presencia de la administración, al objeto de garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y formalizar contratos entre productores e industria que garanticen al ganadero los costes de producción.
El Magrama destaca lo que está haciendo y la Unión que «algo no funciona»
Asimismo, se recalcó la importancia de que la Administración se comprometa «a asumir el papel protagonista que le corresponde en el equilibrio de la cadena de valor para lograr alcanzar acuerdos en la cadena alimentaria que garanticen la sostenibilidad de un sector ya de por si enormemente perjudicado por las prácticas abusivas y de dominio que la industria láctea está llevando a cabo».
Por su parte, el ministerio ha destacado la importante labor que ha llevado a lo largo de estos tres años para dotar al sector de los instrumentos necesarios que le permita ser más competitivo, «instrumentos que aún el sector de ganadero de vacuno de leche no ha visto materializado», según señala la Unión de Uniones.
Finalmente, sobre la situación actual y la implantación del Paquete Lácteo, la organización puso sobre la mesa que el corto periodo de plazo de vigencia de la aprobación «nos lleva a la conclusión que de momento algo no funciona, ya que aún existen muchos ganaderos de leche que están realizando entregas lácteas sin la formalización de un contrato, no porque ellos no quieran, sino porque la industria aún no le ha facilitado una oferta de contrato por escrito, que obligatoriamente deben presentar 2 meses antes de que comiencen las entregas de leche».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas