#España: El Igape avisa de una situación irreversible si no se dan pasos en A.Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director general del Igape, Javier Aguilera, ha reiterado hoy el compromiso de la Xunta con la empresa Alimentos Lácteos, aunque ha advertido de que si las partes involucradas no dan «un paso adelante en firme» en breve su situación puede ser «irreversible y es difícil sacar esto adelante».Aguilera compareció este mediodía en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerdas Ramón Vázquez, quien lamentó la actitud de la Xunta en la situación de esta empresa, cuyo preconcurso de acreedores termina el día 29 y, si no se soluciona el problema para entonces, sus trabajadores irán a la calle y la Xunta perderá los millones invertidos.
Apuntó que la «nefasta» política empresarial ha terminado en una deuda acumulada de quince millones en tres años y recordó que la Xunta ha invertido ocho en la empresa, mientras acusó al Ejecutivo de emplear la «doctrina Rajoy: esperar a que pasen las cosas o a que estallen».
El director general recordó que Alimentos Lácteos ha recibido el apoyo de la Xunta por valorar su interés social y su base cooperativa, aunque indicó que pese a este compromiso la responsabilidad es de sus gestores, al tratarse de un proyecto privado.
Señaló que los gestores acertaron en el asentamiento de marcas comerciales, pero no supieron impulsar las medidas necesarias para dar viabilidad financiera al proyecto.
Alimentos Lácteos, dijo, está completando un plan de negocio que prevé la incorporación de un socio industrial que la Xunta ve «absolutamente imprescindible» para su viabilidad.
«Pero no es un reto nada fácil», subrayó Aguilera, porque el proyecto industrial precisa garantizar la recogida y transformación de entre 150 y 200 millones de litros por año y, además, son muy relevantes las necesidades financieras de esta empresa de base cooperativa.
«Tenemos que ser prudentes en la valoración del plan de negocio, que tiene que ser consensuado por todas las partes en todos sus detalles: sólo un compromiso entre todas las partes puede servir como garantía para superar el preconcurso de acreedores » y para garantizar la viabilidad futura de la planta.
A su juicio por las importantes necesidades de captación de leche que requiere Alimentos Lácteos, parece aconsejable la incorporación de más cooperativas al proyecto y la captación de nuevos productores dispuestos a entregar su leche, además de nuevos proveedores.
Igualmente, consideró que lo más relevante es la «sintonía perfecta» entre cooperativistas, gestores, acreedores y socio empresarial para que se pueda recuperar la actividad a medio plazo.
Tras destacar la «implicación» del Igape con esta y otras empresas del sector ganadero, Aguilera apuntó que, por ahora, los resultados «no son satisfactorios» porque la situación es «francamente difícil» y los accionistas «deben dar un paso adelante», al igual que los proveedores de leche, de la planta de Outeiro de Rei, los proveedores de suministros, también los financieros y el socio industrial.
«Nosotros lo que hicimos en este proyecto es intentar resolver» la situación y arbitrar una solución, y se aportaron recursos financieros y humanos, dijo, y admitió que la situación es «muy difícil» y hay poco tiempo.
«Y si todas las partes que están implicadas a día de hoy no dan un paso adelante firme, es irreversible, es difícil sacar esto adelante». Si las partes «dan el paso adecuado» la Xunta apoyará el proyecto pero «lo que no vamos a hacer es nacionalizar la empresa», concluyó.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas