#España: El grupo Central Lechera Asturiana ganó 6,6 millones de euros en 2011

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo Central Lechera Asturiana logró unos beneficios de 6,6 millones de euros en 2011, el primer ejercicio en el que en el que computa los resultados integrados de las sociedades Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) y Aseagro.
La Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera Asturiana, de la que forman parte 1.316 socios activos (ganaderos que entregan leche) y 6.313 pasivos, tiene una participación mayoritaria en estas tres sociedades y comercializa sus productos a través de CAPSA, que en 2010 obtuvo unos beneficios netos de 18,5 millones de euros.
Estos resultados han sido aprobado hoy por la asamblea general de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana en la que han participado 96 de los 109 miembros que la componen con el voto a favor del 82,3 por ciento de los asistentes y el 17,7 por ciento en contra, según ha informado la empresa.
En la reunión también se ha dado el visto bueno a los resultados conseguidos el año pasado por la Sociedad Agraria de Transformación, que ascendieron a 2,76 millones de euros tras recoger 346 millones de litros de leche -el 95% procedentes de sus socios-, lo que supone el 70 por ciento de la leche que se produce en Asturias.
La decisión de computar los resultados bajo esta nuevo fórmula se adoptó el pasado 23 de febrero al aprobarse la correspondiente modificación estatutaria que busca, según la empresa, favorecer la consolidación contable y el reequilibrio patrimonial de la sociedad.
Según ha informado al empresa, el presidente de Central Lechera, Bertino Velasco, ha considerado que, con estos resultados, 2011 puede considerarse «un año bastante aceptable» a pesar de la grave crisis que padecen España y Asturias desde hace más de un trienio.
Además, Velasco ha incidido en que, pese a la difícil situación general y sectorial, en 2011 Central Lechera pagó una media de dos céntimos de euro por litro más que en el ejercicio anterior lo que ratifica «la clara voluntad de apoyo a los socios y al mantenimiento de las rentas económicas de las explotaciones ganaderas».
Antes de la asamblea, la Junta Rectora de la SAT había decidido destinar un 5,5% de los beneficios al pago de intereses; un 5% a obras sociales y un 3% al capital social.
La Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera Asturiana, que cuenta con 1.468 empleados, es el principal accionista de CAPSA, con el 56,39%, así como de ASA y Aseagro, con el 51%.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas