#España: El Gobierno reactiva por decreto los contratos para paliar la crisis láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trasladará a la UE la inquietud de la Xunta por la entrada de leche foráneaEl Gobierno va a aprobar un paquete legislativo y a desarrollar una serie de iniciativas para tratar de dar solución a la grave situación que atraviesa el sector lácteo y que afecta especialmente a Galicia. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Destaca un real decreto, que estará listo en septiembre, que posibilitará que haya contratos escritos entre los productores y la industria, de tal forma que los primeros sepan el precio al que venden la leche y la segunda se comprometa a cumplir el establecido. Asimismo, aprobará dos proyectos de ley para regular la cadena alimentaria y mejorar la estructura de la oferta.
Otra novedad, que Feijoo consideró un «avance fundamental» es que se llevará el asunto a la UE para priorizar las exportaciones de la leche excedentaria de Europa hacia países de fuera de este ámbito. «Sobre todo -según destacó el presidente de la Xunta- la leche en polvo, que estaba entrando en España y disminuyendo las posibilidades de competencia de nuestro productores».
Por último, el Ejecutivo llevará a cabo campañas de control de calidad de la leche, como las que ya se están haciendo en Galicia, para ver si la que se vende en las grandes superficies es homologable y la que se exporta a bajo precio cumple los requisitos exigibles.
Feijoo aseguró que el sector lácteo gallego, del que dependen 65.000 familias, está «en riesgo objetivo» y denunció la «reducción constante, continuada e intencionada de los precios de la leche para que se convierta en un producto de reclamo en las grandes superficies y en las cadenas de distribución a costa de los productores».
«Completas y ambiciosas»
Calificó como «completas y ambiciosas» las soluciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura y añadió que dan respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones de productores.
«Me voy con la confirmación de que con el sector lácteo no se va a seguir jugando», dijo. «Los productores tienen derecho a saber el precio al que se vende la leche, la industria tiene la obligación de cumplir esos precios y la distribución no puede utilizar las leche como elemento de reclamo para vender otros productos», manifestó. Feijoo se mostró convencido de que con las decisiones anunciadas por el ministro «el panorama cambiará» hasta el punto de que, desde el inicio de septiembre si es posible, el precio de la leche «se vaya aproximando a los costes de producción, que es lo mínimo que se puede pedir en una economía de mercado». Añadió que «lo otro es hacer dumpin, trampas, acabar con el sector».
Señaló que «Galicia ha hecho los deberes» y ahora por fin hay un ministro que considera la leche una «cuestión fundamental». Arias Cañete manifestó que el Gobierno actuará «en diversos frentes para paliar este problema» y anunció que el próximo martes habrá una importante reunión con todas las partes para abordar la situación y analizar las medidas que deben adoptarse.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas