España: El excedente de leche francesa complica la campaña española

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Competencia investiga a 17 empresas por pactos de precios. Las industrias lácteas aplicarán desde la próxima campaña que empieza el próximo 1 de abril una rebaja en los precios de la leche en origen de entre dos y tres céntimos, como respuesta a la entrada de leche excedentaria francesa barata y a la decisión de la gran distribución de no repercutir en los lineales el incremento de los precios de la leche en origen que han pagado las industrias y que ha supuesto a las mismas elevadas pérdidas.
Al problema planteado por la gran distribución en su estrategia de mantener la leche como un producto barato, reclamo de la cesta de la compra, se ha sumado el fuerte aumento de leche barata procedente de Francia. Según los datos manejados por el sector, industriales franceses están colocando leche sobre muelle de las empresas españolas a menos de 40 céntimos por litro, lo que está provocando la caída de los precios en origen.
La existencia en el sector de unos 15.000 ganaderos con contratos donde figuran los precios de compra para un determinado periodo, en un 50% de los casos a tres meses, hace que las cotizaciones tengan una cierta estabilidad frente a las oscilaciones del pasado. La revisión de una buena parte de los mismos el 1 de abril rebajará los precios.
Esta situación coincide con la decisión de Competencia de ampliar la investigación a las empresas Ilas (Reny Picot), Central Lechera Asturiana, Forlactaria, Río, Central Lechera de Galicia, Senoble, Celta y Feiraco por supuestos pactos en 2012 sobre los precios de la leche. Inicialmente, en julio de 2012, el expediente se abrió para las empresas Lactalis, Nestlé, Capsa, Danone, Puleva, Pascual, Cooperativa Pirineos, Gremio de Industriales de Cataluña y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia. Para Román Santalla, de Unión Agraria, Competencia, que inició esta denuncia por iniciativa propia, debería investigar también a los grupos de distribución.
La última campaña láctea ha ofrecido unos buenos resultados a los ganaderos al incrementarse los precios oficiales en un 19%. Ante esta subida de los precios en origen, las industrias han fracasado en sus intentos para repercutir los mismos ante la gran distribución. Según los datos de las industrias, el incremento aplicado por la distribución fue solo del 5% en las marcas de fabricante hasta una media de 0,85 euros, y del 11% en las marcas de la propia distribución hasta una media de 0,61 euros a finales de 2013.
España tiene una cuota de producción de 6,49 millones de toneladas frente a una demanda total de nueve millones. Aunque en los últimos meses se ha producido un aumento de la producción, la misma seguirá ligeramente por debajo de cuota.
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/23/actualidad/1395607747_123378.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas