España: El ‘cártel de la leche’ aguarda sanción

Las industrias lácteas esperan cuantiosas multas por repartirse el mercado y pactar los precios. La CNMC ha tipificado como muy grave unas conductas reiteradas entre 2000 y 2013
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las industrias lácteas españolas contienen estos días la respiración ante las multas que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el denominado cártel de la leche, que muy posiblemente se conocerán a finales de febrero. La Propuesta de Resolución del expediente, a la que ha tenido acceso MERCADOS, constata un reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda «en una infracción única y continuada desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido» por parte de las 15 empresas y dos asociaciones sectoriales implicadas.
La CNMC sostiene que las compañías implicadas llevaron a cabo «actuaciones concertadas relativas al intercambio de información comercial estratégica». Y ello fue realizado «bilateralmente, multilateralmente o en el seno de asociaciones regionales». Según el regulador, las industrias lácteas «ostentan un gran poder de negociación en el mercado, por las características del mismo y la regulación existente». Al respecto, recuerda que el mercado tiene «un elevado grado de concentración de la demanda en los principales compradores, pues apenas una docena de empresas acapara más del 60% de las recogidas».
«Se trata en definitiva de un mercado con grandes asimetrías y desequilibrios entre oferta y demanda en cuanto su poder de negociación, situación que se habría visto agravada a la luz de las conductas imputadas», advierte la Propuesta de Resolución, fechada el pasado agosto y que ha dejado el caso visto para sentencia.
El expediente sancionador fue incoado en julio de 2012 y en marzo de 2014 fue ampliado al grueso del sector. De este modo, en el listado de implicados figuran marcas comerciales muy conocidas por el consumidor: Lactalis, Puleva, Forlactaria, Central Lechera Asturiana, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) -en cuyo portafolio se cuentan marcas como la gallega Larsa-, Danone, Calidad Pascual, Nestlé, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo (Copirineo), Industrias Lácteas Asturianas, Leche Río, Central Lechera de Galicia (Celega), Senoble Ibérica -interproveedor de postres lácteos para Mercadona-, Feiraco y Leche Celta.
También se ha investigado a dos asociaciones sectoriales «que reúnen a las empresas más importantes del sector en peso y volumen, en dos de las zonas con mayor producción láctea»: el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.
El pasado 15 de enero, el organismo que dirige José María Marín Quemada se dirigió a las empresas implicadas para solicitar los datos de ventas. Con ellos se calcularán los importes de las multas, cuyo máximo legal se sitúa para las empresas en el 10% de la facturación total del ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa, el de 2014 en este caso. En el caso de las asociaciones sectoriales, el tope que contempla la ley también va referenciado al 10% del volumen de negocio, hasta un máximo de 901.518,16 euros. Fuentes del sector consultadas refieren el «profundo malestar y preocupación» que ha cundido entre los ejecutivos de las industrias lácteas ante la que ya ha sido tipificada como «infracción muy grave» del artículo 62.4 de la Ley de Defensa de la Competencia, y que cuenta con el agravante de que siete firmas implicadas -Lactalis, Danone, Leche Celta, Leche Río, Nestlé, Pascual y Puleva- son reincidentes y fueron ya sancionadas en un expediente anterior.
Con el precedente, aún reciente, de la multa de 98,2 millones que Competencia impuso a las empresas del cártel de la basura por «repartirse las licitaciones públicas» entre 1999 y
2013, no parece que las sanciones vayan a ser muy clementes. Al margen de las multas, el expediente ha tenido otro efecto colateral para los únicos ganaderos que colaboraron en la investigación. A finales de diciembre, la cooperativa navarra San Antón denunció ante la propia CNMC y ante el Ministerio de Agricultura un presunto boicot de Senoble, implicada en el expediente y que rescindió el contrato de aprovisionamiento de leche que les unía a partir del 1 de enero. El probable colapso de la explotación ganadera tuvo una amplia repercusión en la opinión pública, lo que les permitió negociar in extremis un acuerdo Lactoduero, un comprador autorizado, que se convertía así en el nuevo receptor de la leche de San Antón durante 2015.
Los problemas para la cooperativa no terminan aquí. Cinco socios se negaron a firmar los contratos individuales con Lactoduero, que debían suscribirse antes del 31 de enero una vez logrado el acuerdo marco el 30 de diciembre. Desde el 1 de febrero, Lactoduero ha suspendido la recogida de leche a estos cinco asociados, que han abandonado la cooperativa.
De manera oficiosa, en la cooperativa saben que estos ganaderos no han abandonado su explotación: trabajan con una de las industrias que rechazó la leche que les ofreció San Antón en diciembre, cuando no tenía comprador. A la espera de que la CNMC anuncie si incoa la denuncia del boicot de Senoble, la cooperativa ya prepara un escrito con las últimas novedades del que es, sin duda, todo un culebrón en el sector lácteo.
Los mails de los implicados
El expediente de la CNMC analiza los correos electrónicos de las industrias lácteas para controlar el mercado. Fueron intervenidos en varias inspecciones del regulador único en el verano de 2012, en las sedes de las empresas investigadas. Nestlé. En el correo interno titulado ‘Situación del mercado febrero 09’ se dice: «sugiero que mantengamos el precio en febrero y bajemos en marzo y abril, con la contundencia que sea necesaria, pero acompañados por la mayoría de la competencia, para no ser señalados por los ganaderos y los medios». Lactalis. En un informe de 2006 afirman: «como de costumbre, las tres empresas en anunciar la bajada de precios hemos sido Capsa, Lactalis y Puleva. Danone y Leche Pascual se apuntaron al carro en febrero». Puleva. En un correo enviado en 2006 a los ganaderos de San Antón designan a Forlactaria «como sociedad receptora de la leche comercializable». Si no se acepta «nos veremos obligados a ejecutar los avales».
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/15/54df2485e2704e077b8b4573.html?intcmp=ULNOH002

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas