España: El Cabildo pone en marcha una nueva línea de ayudas para pequeñas #queserías con 100.000 euros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Rita Díaz, pone en marcha una nueva línea de ayudas al sector primario, centrada específicamente en la adquisición de leche para pequeñas queserías. La iniciativa se aprobó esta mañana en el transcurso de la sesión plenaria en los puntos 2 y 3 del Orden de Día (adenda al plan estratégico de subvenciones y bases de la convocatoria), en el primer caso con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición; y en el segundo con los votos a favor del grupo de gobierno y PPM, la abstención del PP y grupo mixto (AMF).
El objeto de esta nueva línea de ayudas (dotada con 100.000 euros para este año) “es que las pequeñas queserías puedan mejorar su oferta económica a los productores de leche, obteniéndose así un beneficio doble: por una parte los productores obtendrán un mejor precio por la leche de sus ganaderías; y por otro se aumenta la competitividad de las pequeñas queserías al disponer de más leche para realizar su trabajo y así una mejor oportunidad para ampliar la comercialización de las producciones”, explicó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las pequeñas queserías industriales radicadas en Fuerteventura con capacidad nominal de hasta 7.000 litros /día, que comercialicen las producciones de de leche de un mínimo de tres ganaderías de Fuerteventura. La disponibilidad económica será distribuida de forma proporcional en función del número de litros de leche adquirida, con un tope máximo de 7.000 litros/día. Las queserías beneficiarias podrán obtener un adelanto de hasta el 50% de la cuantía.
El objetivo es que esta convocatoria apoye además el asociacionismo y cooperativismo en el sector queso y ganadero.
 
Junto a la iniciativa aprobada hoy, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura tramita anualmente otras líneas de ayudas y subvenciones dentro de su plan estratégico, con los siguientes contenidos:
 
• Subvenciones genéricas (programas experimentales, agrupaciones de defensa sanitaria, jóvenes agricultores): 244.000 euros.
• Subvención al agua de uso agropecuario: 1 millón de euros.
• Subvenciones a colectivos del sector primario (cooperativas, cofradías, asociaciones, etc.): 140.000 euros.
http://www.diariodefuerteventura.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas