España: El BNG pide un pleno sobre el lácteo y Senra carga contra Tejerina

La eurodiputada de AGE cree que las medidas avanzadas por la ministra "no van al fondo del problema" y pide tomar verdadera medidas políticas para que las explotaciones puedan "seguir adelante"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La eurodiputada de AGE cree que las medidas avanzadas por la ministra «no van al fondo del problema» y pide tomar verdadera medidas políticas para que las explotaciones puedan «seguir adelante»
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, anunció que se dirigirá al resto de los grupos de la oposición para demandar conjuntamente un pleno extraordinario del Parlamento de Galicia para abordar la dramática situación del sector lácteo y los incendios forestales.
Jorquera consideró, en conferencia de prensa, «inaudito» que la última reunión de la Diputación Permanente se hubiese producido ayer mismo, cuando no era posible ya la convocatoria de un pleno extraordinario y el próximo ordinario será los días 15 y 16, con lo que se rompe -dijo- la norma no escrita de celebrarlos en la primera quincena del primer mes del período.
El dirigente nacionalista dijo que «el país está ardiendo», tanto por el problema lácteo como por los propios incendios forestales, con el último fuego de Cualedro, que quemó más superficie que en el último año entero.
También lamentó que el Parlamento esté «ausente» en el caso de la leche, por la decisión del PP de impedir que Núñez Feijóo «dé la cara» y no tenga que explicar el «fracaso» de sus políticas.
Criticó la opinión de la Xunta de que es ilegal establecer un precio mínimo en origen, y agregó que también es ilegal que las grandes áreas utilicen la leche como reclamo o que las industrias pacten precios, una situación ante la que la Xunta permanece en la «inacción absoluta».
Por su parte, la diputada Tereixa Paz defendió que es la Cámara donde se pueden debatir estos asuntos y presentar propuestas y rechazó la acusación del PP de que se estén tratando con fines partidistas.
Senra cree que las medidas avanzadas no van al fondo del problema
La eurodiputada de AGE Lidia Senra considera que las medidas avanzadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «no van al fondo del problema» del sector lácteo.
La parlamentaria lamentó en un comunicado que su grupo tuviese que enterarse «por la prensa» de las medidas que la representante española llevará al consejo de ministros de agricultura de la UE, el próximo día 7, a pesar de haberle solicitado una entrevista.
En su escrito, insiste e que «incrementar el precio de intervención para la leche desnatada en polvo o abrir el almacenamiento privado para el queso son medidas que no van al fondo del problema y que, si no se acompañan de decisiones políticas contundentes como la regulación de la producción y de los mercados, no van a servir para resolver la crisis ni para que las pequeñas y medianas explotaciones puedan seguir adelante».
La que fue secretaria general del SLG, apuntó que la propuesta ministerial de creación de un Grupo de Alto Nivel que realice un seguimiento y analice la situación del mercado lácteo «no tiene ningún sentido», pues ya existen entidades como el Observatorio Lácteo Europeo o el Grupo de Diálogo Civil, en los que participan los sindicatos, organizaciones de consumidores, industrias y distribución, por lo que «contamos ya con foros suficientes para dar los debates y para hacer análisis».
Para Senra, «lo único que tienen que hacer es escuchar al sector y a la sociedad y actuar en base a ello, poniendo en marcha una política lechera pública que ponga fin a la crisis actual, que le de al sector la estabilidad que precisa y que vuelva a situar los precios en origen en el centro de las políticas agrarias».
http://elprogreso.galiciae.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas