España: El bajo precio de la leche amenaza el futuro de un centenar de granjas

La cotización media del litro en origen ha descendido ocho céntimos durante el último año y se prevé una caída mayor para este trimestre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cotización media del litro en origen ha descendido ocho céntimos durante el último año y se prevé una caída mayor para este trimestre.
Los productores lácteos de la comarca están contra las cuerdas. La fuerte bajada que viene registrando el precio de la leche durante el último semestre amenaza la viabilidad económica de la inmensa mayoría de las granjas y coloca a otras directamente al borde del cierre. En concreto son más de un centenar de establos los que corren grave riesgo de tener que abandonar su actividad por falta de rentabilidad económica, según reconocen desde la Organización de Productores Lácteos (OPL).
Para los responsables de OPL, entidad que cuenta con numerosos afiliados en la comarca, la situación se está volviendo insostenible para muchos ganaderos que no solo no consiguen ganar un euro, sino que incluso se ven obligados a tirar de ahorros para poder cubrir los gastos fijos de sus granjas. «Máis da metade das granxas da comarca non cobran sequera 29 céntimos por cada litro que producen. Con estes prezos en orixe non resulta raro entender que a situación non se sostén durante moito tempo. Ou a cousa non cambia ou senón moitos non terán outro remedio que pechar. Non se pode estar indefinidamente perdendo diñeiro», apunta Manuel Iglesias, presidente de OPL, que carga contra algunas lácteas que durante las últimas semanas están ofreciendo contratos a los productores, para lo que resta de año, a precios anormalmente reducidos.
Imposible firmar
Es el caso de una ganadera de Mazaricos cuyo primero comprador le envió el miércoles una propuesta de contrato con un precio hasta diciembre de tan solo 23 céntimos. «Pensei que habería algún erro o algo -señala indignada- porque sería o prezo máis baixo dos últimos dez anos, polo menos. Algo imposible de firmar porque suporía admitir que nos queremos arruinar».
En situación similar se encuentran otros muchos productores de la comarca que se enfrentan a la disyuntiva de firmar contratos con precios sensiblemente inferiores a los actuales o arriesgarse -al parecer es una amenaza recurrente por parte de algunas lácteas- a no tener quien les recoja su producción.
Si hace un año la cotización media de cada litro en origen se situaba en 38 céntimos, en la actualidad apenas supera la barrera de los 30. Este recorte continuado del precio de la leche ha supuesto desde el comienzo del otoño una merma de los ingresos de las granjas barbanzanas superior al medio millón de euros. Por si esto no fuera ya de por sí grave, se prevé que la tendencia, al menos durante el próximo trimestre, vuelva a ser de nuevos recortes.
Más retrasos e impagados en firmas relacionadas con el sector
La merma en los ingresos de los ganaderos empieza a tener consecuencias más allá de las propias granjas. De hecho, se constata un aumento de los impagados de negocios relacionados con el sector en municipios donde la ganadería es una actividad primordial, caso de Mazaricos.
Talleres, comerciales agroganaderos, empresas de servicios o clínicas veterinarias ven cómo cada mes que pasa los productores de leche tienen más problemas para hacer frente a sus gastos. «Claro que se nota que a cousa non vai ben. Nun concello gandeiro coma o noso cando o tema do leite vai mal, todos nos resentimos», señaló el encargado de un comercio mazaricano relacionado con el sector. «Tampouco quero dicir que non paguen, o que pasa é que o fan máis tarde do que acostumaban», indicó.
Para colmo, esta es la época del año donde las granjas tienen que realizar un mayor desembolso económico para sufragar las campañas de recogida de la hierba y la posterior siembra del maíz.
Una constante
Parece que los sectores primarios de Barbanza están condenados a desaparecer. En un momento en el que cada empresa y cada puesto de trabajo son cruciales, ganadería, agricultura y pesca sufren continuos ataques. Puede que llegue el momento en el que este batallón de luchadores se dé por vencido y decida rendirse.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas