España: El 25% de la leche de la zona se vende por debajo del coste

Técnicos y ganaderos auguran para julio falta de liquidez en las granjas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Técnicos y ganaderos auguran para julio falta de liquidez en las granjas.
La cuarta parte de la leche que se produce en la Costa da Morte se comercializa actualmente por debajo de su precio de coste, que se sitúa en los 30 céntimos el litro, aunque los ganaderos que se encuentran en peor situación aseguran que con 29 podrían salir adelante. Lo que les pagan ahora son 0,28 euros. En esta situación se encuentran, curiosamente, las mayores explotaciones de la zona, muchas de ellas vinculadas a Leche Río, la industria que más quebraderos de cabeza está dando a los productores, sobre todo porque negocia particularmente con cada profesional y ofrece precios distintos.
Negociación. Hace apenas unos meses, una alta producción garantizaba capacidad de negociación a la hora de tratar sobre los precios. Ahora, desaparecidas las cuotas, la situación es completamente la contraria. Las industrias no quieren comprometerse a recoger grandes cantidades y penalizan a los granjas más grandes. Es el caso de una de Ponteceso que ahora produce cada día casi 15.000 litros diarios y debe conformarse con la parte más baja de la tabla en lo que se refiere a cotizaciones.
La mayor parte de los afectados por los precios bajos han entablado negociaciones con otras industrias, pero muy pocos han conseguido el cambio. Las grandes cantidades de leche que son capaces de poner en el mercado supone un lastre. Un técnico de un sindicato de la zona comentó que las industrias prefieren no ligar se a unos pocos productores, sino que son más partidarias de la diversificación.
Unos pocos han logrado abandonar Leche Río con buenos resultados, como es el caso de un profesional de Cabana que se ha pasado a Lagasa, que comercializa Celta, con un incremento de casi 2,5 céntimos por litro.
Contratos. En los casos en los que se supera el precio de coste ya se han firmado los contratos, pero prácticamente ninguno es a un año. La inmensa mayoría de los acuerdos tienen una duración de seis meses.
Situación. Para muchos ganaderos de la zona el año se presenta muy complicado. Algunos han calculado que en el arranque de la campaña están cobrando 7 céntimos menos que la media del anterior y 10 por debajo de lo que obtenían en el mismo período del 2014. Profesionales del sector y técnicos auguran que en verano muchas granjas tendrán falta de liquidez. Los ganaderos de la zona afrontan ahora los mayores gastos de todo el año con la campaña del maíz, lo que debilitará más la situación de explotaciones que están echando mano de ahorros conseguidos en las dos campañas anteriores, cuando los precios llegaron a supera los 38 céntimos por litro de leche. De hecho, ya han empresas de servicios que tienen pendiente el cobro de trabajos realizados. La situación empeorará entre septiembre y octubre, cuando se proceda al ensilado del maíz, una actividad que está valorada en unos 300 euros por hectárea.
Coste. El Ministerio de Agricultura establece que el coste de producción de la leche ronda los 34 céntimos el litro. A finales del 2012, cuando se convocó la huelga de entregas estaba en 36, pero el precio de la alimentación del ganado se ha reducido drásticamente. Profesionales de la zona consideran que ahora anda en torno a los 29 céntimos, pero depende mucho de las amortizaciones que haya que realizar. En el caso de que se estén pagando préstamos, el coste ya se dispara y se sitúa en torno a los 33 céntimos.
PAC. Con este panorama es fundamental conseguir el máximo posible en las ayudas de la Unión Europea, que priman las novillas y la rotación cultivos, dos cuestiones que obligarán a realizar cambios en algunas granjas ya ahora. El período de solicitud está abierto.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas