#España: EHNE pide que junto al precio de la leche se vea lo que cobra el productor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato agrario EHNE-Bizkaia ha pedido hoy un doble etiquetado en la leche en el que figure lo que cobra el ganadero por cada litro producido, junto al precio final de venta, y evitar que las grandes superficies puedan bajar los precios de este producto como reclamo para los consumidores.
Esta central ha realizado un acto en la plaza de Arriaga de Bilbao para exigir que el precio de la leche se ajuste a los costes de producción y este sector pueda mantenerse, y ha puesto a la venta 300 bolsas por valor de 10 euros con dos litros de leche de productores de Karrantza y medio queso de oveja.
El portavoz del sindicato, Andoni García, ha presentado un análisis comparativo de las grandes superficies de distribución alimentaria y todas ellas colocan un precio de unos 50 céntimos el litro de leche, «y a ese precio» -ha asegurado- el sector lácteo vasco no puede vivir.
Ha denunciado que esas cadenas usan como «reclamo» para los consumidores un producto que envasan y etiquetan con el nombre de leche pero que, en realidad, «es un engaño» porque es un derivado o un suero que «nada tiene que ver con lo que produce el ganadero».
Según sus cálculos, los ganaderos «reciben el 37 % de lo que pagan los consumidores» y ha reclamado que los baserritarras reciban, al menos, el 45 % del precio final de la leche.
Ha explicado que los productores vizcaínos perciben 27 céntimos por cada litro de leche y «con ello no se cubre el coste de producción», que se sitúa en unos 37 céntimos, situación que les está «llevando a la ruina».
Así, ha advertido, el valor del pienso está un 30 % por encima del de la leche y eso va a llevar al sector ganadero vizcaíno a la quiebra.
Por ello, EHNE ha demandado que se cree en Euskadi un observatorio en el que se controlen los precios de producción y la distribución para que se regulen los mercados, así como un doble etiquetado que refleje el precio que se ha abonado al productor, junto al precio de venta.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas