#España: Dos industrias lácteas británicas presentan contratos en base a la volatilidad del mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hasta el momento, solo dos industrias lácteas del Reino Unido han presentado un modelo de contrato en el que el precio de la leche venga definido por una fórmula que refleje la volatilidad del mercado. El Código de buenas prácticas en el sector lácteo que hace meses se aprobó en el Reino Unido, recomienda que haya un contrato escrito entre las partes en la que se determine el precio de venta. Sin embargo, como se trata de un Código de aplicación voluntaria, pocas empresas lo aplican.
La láctea Müller Wiseman ha propuesto un nuevo contrato basado en una fórmula, el cual estaría disponible a partir del 1 de julio, con una duración de 9 meses y para un máximo de 110 millones de litros. Según dicho contrato, el precio de la leche se calcularía cada trimestre, mediante una fórmula en la que el precio de mercado de la leche en polvo y la mantequilla tendría un peso de un 50% en el precio de la leche pagada al ganadero. El precio del queso tendría un peso de un 25% y el 25% restante vendría definido por el precio que las empresas competidoras pagan al ganadero. El contrato también recoge que los ganaderos serían avisados con un mes de antelación de cualquier cambio en el precio.
Dairy Crest es la otra industria láctea del Reino Unido que también ha propuesto un contrato estableciendo un precio en base a una fórmula. El precio se calcula mensualmente teniendo en cuenta cinco precios clave: de la crema, de la leche en el lineal, de los piensos concentrados, de los fertilizantes y del gasoil agrícola. El contrato tiene una duración de 12 meses y el ganadero puede elegir por contratar con este sistema el 25, 50, 75 o 100% de su leche.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas