España: Denuncian que los ganaderos lácteos reciben 27 céntimos frente a 37 del coste de producción

UCCL critica que esta diferencia no se ve reflejada en los precios finales de cara al consumidor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UCCL critica que esta diferencia no se ve reflejada en los precios finales de cara al consumidor.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha asegurado que, a día de hoy, los productores de leche reciben 27 céntimos por litro de leche por parte de la industria, a pesar de que los costes de producción están establecidos entre los 35 y los 37 céntimos, en función de cada tipo de explotación. La responsable del sector lácteo de la organización agraria de la organización agraria, Adoración Martín, además, ha criticado que esta diferencia no se ve reflejada en los precios finales de cara al consumidor ni en el propio litro de leche ni en sus productos derivados. Por eso, ha denunciado en rueda de prensa la «tiranía» de las industrias lecheras que, teniendo en cuenta que la leche es «un producto perecedero que no se puede almacenar», amenazan a los productores con no «carga la leche» si se muestran disconformes con los precios, muy por debajo de los costes de producción.
En el último año, además, se ha acentuado ese descenso en el precio de compra en diez céntimos, según Martín, que también ha alertado que con la supresión de la llamada cuota láctea y la liberalización de los precios, los ganaderos padecerán entre 200.000 y 300.000 en pérdidas patrimoniales.
Se trata de una «situación dura» generada por las «prácticas ilegales» de las industrias, a quienes ha acusado de reducir los precios «de forma sincronizada» para su «propio beneficio», una situación de la que son «cómplices» las administraciones.
Por su parte, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que desde el año 2008, España ha perdido el 30 por ciento de las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche, que han pasado de 30.000 a menos de 20.000 en ese periodo.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas