España: Danone lidera un lobby para vencer la resistencia de la UE al consumo de probióticos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estos microorganismos vivos están presentes en el yogur, leches fermentadas y suplementos dietéticos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria refutó científicamente algunos de los componentes de las marcas más reconocidas de Danone.
El lobby busca una mayor comprensión hacia sus productos, “principalmente entre los políticos y funcionarios que trabajan en las instituciones comunitarias”
Tras los enfrentamientos de los últimos años con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) –que ha refutado científicamente algunos de los componentes de sus marcas más reconocidas de yogures y nutrición infantil- Danone impulsa un poderoso lobby. Su objetivo es defender el consumo de los probióticos (microorganismos vivos presentes en las leches fermentadas y los suplementos dietéticos) como muy beneficiosos para la salud. El lobby liderado por Danone, que representa alrededor de sesenta grandes compañías, reconoce que busca una mayor comprensión “principalmente entre los políticos y funcionarios que trabajan en las instituciones comunitarias, muy cerca de las autoridades, y también de los grupos de interés”.
La Alianza Global para Probióticos (GAP), que preside Irene Lenoir-Wijnkoop, directora de Salud y Relaciones Científicas de Danone en Francia (consultar miembros); la Asociación Internacional de Probióticos (IPA) y la Asociación de Yogur Vivo y Leches Fermentadas (YLFA) han unido sus fuerzas para crear este lobby que pretende “mejorar el diálogo con las autoridades de la UE e impulsar el debate abierto sobre el proceso de regulación de los probióticos en Europa”, según reconocen las tres entidades en un comunicado. Sus miembros señalan que trabajan con organismos gubernamentales y la industria para ayudar en el establecimiento de normas científicas para los suplementos probióticos, productos farmacéuticos y alimentos funcionales. La Asociación Internacional de Probióticos asegura, además, que utiliza su presencia en Internet como una plataforma educativa para consumidores y profesionales de la salud por igual. El objetivo es proporcionar información relativa a los últimos descubrimientos y demostrar los beneficios para la salud de los probióticos, concluye.
Dictámenes solicitados por Danone
que se vuelven en su contra
El Grupo Especial al que la EFSA encargó emitir un dictamen a petición de Danone, sobre el fundamento científico de una reivindicación de salud relacionado con una bebida de leche fermentada que contiene Actimel, concluyó en un informe de 2010 “que las pruebas aportadas (por la compañía) son insuficientes para establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de Actimel® y la reducción de riesgo de C. difficile diarrea mediante la reducción de la presencia de C. difficile toxinas”. A raíz de otra solicitud de Danone Nutrición del bebé, presentado de conformidad con el artículo 14 del Reglamento (CE) no 1924/2006 a través de la autoridad competente de los Países Bajos, se pidió a la Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias emitir un dictamen sobre el fundamento científico de una declaración de propiedades saludables en relación con Immunofortis. El Grupo Especial considera “que las pruebas presentadas (por Danone) no demuestran que un aumento del número y / o la proporción de bifidobacterias en heces representan un mecanismo para la iniciación de las respuestas inmunes apropiadas”.
http://www.lacelosia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas