España: Cuatro mil granjas de leche gallegas se unen para negociar precios

Ulega y Aprolac impulsan la mayor operadora de productores de España.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ulega y Aprolac impulsan la mayor operadora de productores de España.
Las dos organizaciones de productores lácteas gallegas legalmente establecidas, Ulega y Aprolac, han acordado crear una operadora conjunta para ganar fuerza de presión en la negociación de los precios de la leche. Entre ambas suman una oferta de 800.000 toneladas y agrupan al 40 % de las explotaciones, unas 4.000 granjas. Este paso se produce a unos pocos días de que entre en vigor el final de las cuotas lácteas, el mecanismo de intervención que ha regido el mercado comunitario de la leche durante los últimos 29 años. La iniciativa coloca a Galicia, una comunidad que se singulariza por la atomización de su estructura productiva, con la mayor operadora de productores de España. La alianza de Ulega -impulsada por Unións Agrarias- y Aprolac -promovida por Feiraco- supone el primer paso para dotar de mayor fortaleza al eslabón más débil de la cadena de valor de la leche: los productores.
De hecho, desde la Xunta se ha insistido a lo largo de los últimos meses en la necesidad de que las explotaciones se unan para negociar con las industrias. En el resto de los países más avanzados de Europa, donde el modelo cooperativo está mucho más desarrollado, las explotaciones gozan de una posición mucho más consistente en sus relaciones con las industrias. Pero desde el sector productor advierten de que la organización es una condición necesaria, pero no suficiente. Javier Iglesias, portavoz de Ganadería de Unións Agrarias, recuerda que hacen falta herramientas legales que sean eficaces y que garanticen el cumplimiento de la duración de los contratos, la recogida y que exista una mediación efectiva en caso de conflictos. En este sentido, denuncia que Galicia sufre un diferencial de precios a la baja con el resto de las comunidades, cuando los costes de recogida son de los más baratos de España.
«Esto no tiene ninguna justificación, y nada tiene que ver con la estructura productiva gallega, con granjas competitivas y que se han modernizado», subraya Iglesias, quien cree que hay una estrategia de presión sobre Galicia, la primera productora de leche del estado.
El sector productor advierte, además, de que la distribución debe dejar de utilizar la leche como producto reclamo, lo que arrastra a las industrias y empuja a la baja la cotización en origen de la materia prima. Un problema que no surge de la organización de los productores en origen.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas