España: Crisis del sector lácteo lleva a la Alianza a protestar en la Feria Salamanca

La Alianza UPA-COAG se manifestará en protesta por la crisis del sector lácteo el viernes día 4, frente al recinto ferial, instalaciones que desde ese día y hasta el martes 8 acogerán la Feria SALAMAQ 2015, que inaugurará esa jornada la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Alianza UPA-COAG se manifestará en protesta por la crisis del sector lácteo el viernes día 4, frente al recinto ferial, instalaciones que desde ese día y hasta el martes 8 acogerán la Feria SALAMAQ 2015, que inaugurará esa jornada la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Está previsto que en la protesta, que tiene como objetivo reivindicar medidas urgentes de apoyo para los productores del sector lácteo, han explicado hoy fuentes de la Alianza a través de un comunicado, participen ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León.
Ha anunciado que se reunirán con la ministra García Tejerina para abordar el problema de los precios que perciben los ganaderos de leche de la comunidad autónoma.
Esta protesta, han añadido las mismas fuentes, es uno más de los actos que viene desarrollando la Alianza UPA-COAG en estas últimas semanas en Castilla y León, tras los de Valladolid, Zamora y León.
En todos ellos han denunciado las prácticas «abusivas y chantajes» de la industria láctea y de la distribución que «banalizan» la materia prima hasta el punto de utilizarla como producto reclamo.
Además, han criticado la «inoperancia» de las administraciones por poner solución al problema de los bajos precios que perciben los ganaderos de leche.
También, han subrayado que van a «continuar desarrollando una amplia campaña informativa de sensibilización» advirtiendo a los consumidores del problema actual de los ganaderos y de que más de 9.000 puestos de trabajo están en riesgo en Castilla y León.
La Alianza y la Unión de Cooperativas de Castilla y León (URCACyL) volverán a pedir en el acto del próximo viernes que se «tenga en cuenta» el documento «Propuestas para el sector vacuno de leche de Castilla y León», que recoge aspectos fundamentales para salir de la actual crisis.
Desde UPA-COAG se considera «clave» para el futuro del sector tener en cuenta «nuestras propuestas» puesto que reclaman que el propio sector cooperativo «afronte la posibilidad de transformar leche líquida en leche en polvo».
De este modo, según la organización, «se abriría así la posibilidad de dar salida a excedentes cuando sea necesario, además de facilitar que los propios ganaderos vean cubiertas sus propias necesidades de abastecimiento de leche en polvo».
También, apuestan por el establecimiento de los parámetros que definan una leche tipo que permita fijar los precios al ganadero y por reorientar la regulación actual de los contratos lácteos para evitar que las industrias puedan modificar a su antojo los parámetros de cantidad y calidad.
A esas iniciativas se suma la creación de una organización de productores de leche en Castilla y León, establecer un observatorio de precios, que las ayudas sean directas para el ganadero y potenciar las figuras de calidad.
Finalmente, la Alianza ha anunciado que volverá a manifestarse el próximo lunes, días 7, en Bruselas coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en que se abordará el problema del sector lácteo.
http://www.lavanguardia.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas