#España: Cooperativas de Alimentos Lácteos acuerdan mantener el modelo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los asistentes analizaron los datos de un primer semestre «muy duro»
Las cooperativas lácteas integradas en la sociedad anónima Alimentos Lácteos celebraron una reunión para analizar la crítica situación que mantiene sumido al sector lácteo desde principios de este año y sus repercusiones sobre la planta de Outeiro de Rei y para estudiar qué estrategia seguir para los próximos meses. Según explicó el gerente de la empresa, Miguel Martín, pese al descenso registrado en el consumo de leche, que en un solo mes supuso para la sociedad una reducción en las ventas del 20%, coincidiendo con un intento de subida de precios al que tuvieron que renunciar, a mediados de año han conseguido recuperar mercado. «Hemos ganado -dijo- en volumen y en valor. Todos nuestros números relativos son buenos. Nuestra cuota de mercado con Deleite es inmejorable y con Muuu, la marca que vendemos fuera de Galicia, muy buena, pese a que no hemos invertido en publicidad». Según dijo, «ahora lo ridículo sería abandonar con lo que nos ha costado llegar hasta aquí».
Martín reconoció que Alimentos Lácteos es un negocio «en nuestro tercera año de vida, que estamos sufriendo más que los demás, que nos ha costado aguantar el tirón, pero que en la reunión con las cooperativas hemos decidido seguir aguantándolo». «Estamos -añadió- intentando diversificar la marca con inversiones cero y progresar de forma económica». «Lo que queremos -añadió- es ganar mercado nacional y seguir creciendo porque las dimensiones de la fábrica así lo exigen». «Si tuviéramos una planta de las dimensiones de nuestro mercado sería un negocio redondo», añadió.
Apuesta de las cooperativas
El gerente de Alimentos Lácteos quiso dejar claro que las cooperativas son las que financian la sociedad. «La Xunta -puntualizó- nos ha prestado dinero y ha puesto avales, pero la apuesta es de las cooperativas que ceden dinero de la leche y que están ilusionadas con un proyecto que ha costado un esfuerzo sobrehumano». Según dijo, ese esfuerzo se traduce en el aplazamiento de los pagos.
Según Martín, a Alimentos Lácteos le ha venido «muy bien» meterse en lo que definió como disciplina de justificación ante la Xunta. «Tenemos -dijo- una disciplina, a la que está sometida toda empresa tutelada, que nos ha favorecido frente al sistema financiero».
El gerente de Alimentos Lácteos reconoció que la empresa de Outeiro estuvo fabricando por encima de la demanda de mercado. Justificó esta situación en el compromiso adquirido de recogida con las cooperativas. «Esta situación -dijo- se encuentra ya en la fase de normalización, al recuperar la compañía sus niveles de comercialización de finales de año». Martín añadió que las cooperativas, en el actual contexto y después de un semestre extremadamente duro, encaran el otoño con esperanza, aunque puntualizó que el nivel de precios en el campo «es insoportable». De la decisión de Gancobre de entregar la leche a otra industria su lectura fue positiva. Según dijo, favorece a ambas partes.
«Cada vez que movemos una pestaña -señaló el gerente- estamos en boca de todos. Llegamos incluso al Parlamento con supuestas operaciones a 43 céntimos en Cataluña». «No hemos tenido -dijo- ese precio jamás porque no hay quien lo aguante». «Lo fácil -añadió- es hablar mal. Nadie nos quiere bien -concluyó- aunque todo el mundo nos considera necesarios».
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas