#España: COAG y UPA acusan a ASAJA de apoyar a la industria en la crisis del lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, agrupadas en la Alianza por la Unidad del Campo, acusan a ASAJA de apoyar a la industria y las distribuidoras en la crisis del sector lácteo, en detrimento de los productores.El coordinador regional de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha afirmado que con su postura en el conflicto generado por los bajos precios de la leche, ASAJA se ha posicionado a favor de «sus amigos de las empresas de CEOE, de la que forma parte» y no del lado de los ganaderos.
En su opinión, sólo así se explica que haya sido la única organización agraria que ha firmado el acuerdo con el Gobierno, las industrias y las distribuidoras para el contrato voluntario, que se empezará a aplicar mañana y que pretenden que los productores, «que tienen que vender la leche porque no se la pueden quedar», se vean «obligados a aceptar precios de 29 y 30 céntimos por litro, lo que está por debajo del coste.
Aurelio Pérez ha asegurado que COAG y UPA se opondrán al contrato voluntario para la leche mientras no se garantice que los productores reciben un precio que, al menos, cubra los costes.
Además, ha recordado que en los órganos de Caja Duero-Caja España había representantes de ASAJA que no hicieron nada cuando estos órganos decidieron vender su parte de Ebro Puleva a la empresa francesa Lactalia, que ahora se encuentra en «posición de dominio».
De hecho, ha acusado a industrias y distribuidoras de Alemania y Francia de aplicar en muchas ocasiones el «terrorismo empresarial».
En su opinión, no es lógico que leche procedente de países como Francia, donde los productores cobran mucho más que en España, entre en el mercado español por debajo del coste de la leche que se paga a la leche de los ganaderos españoles.
En su opinión, esta situación, que se originó al conceder a España una cuota láctea de 6,5 millones de toneladas, cuando el consumo supera los 9 millones, está llevando al cierre de un buen número de explotaciones ganaderas de vacuno de leche, cuyo número se ha reducido en Castilla y León un 24% en los últimos 5 años.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas