España: Cinco cooperativas llevarán a la Xunta a la Justicia por el fiasco de Alimentos Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Consideran que la Administración es responsable de la quiebra industrial
Cinco cooperativas que formaban parte de Alimentos Lácteos llevarán a la Xunta a los tribunales por entender que la Administración gallega, a través de la sociedad XesGalicia, es responsable de la quiebra del proyecto industrial que ocupó la antigua planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo). Las cinco sociedades ya tienen casi listo el escrito que presentarán en el juzgado los próximos días y son precisamente las cooperativas que mostraron mayor oposición a la gestión llevada a cabo por los administradores y accionistas mayoritarios, Eugenio Montero, presidente de La Arzuana, y Arcadio López, de Gancobre.
Se trata de Agraria Comarcal de Ordes, O Pereiro (Meira), Mopán (Monterroso), Fenaval (Arzúa) y Codegui (Guitiriz), que creen que XesGalicia jugó un papel determinante en Alimentos Lácteos, cuya quiebra no puede obedecer solo a los errores cometidos por Eugenio Montero y Arcadio López.
«Houbo decisións moi importantes que se tomaron na Xunta, de prezos, de estratexia, mesmo ceses e nomeamentos, e os consellos de administración téñense celebrado na sede de XesGalicia en Santiago», sostienen fuentes consultadas, quienes consideran que la alternativa para la continuidad de la planta de Pascual fue diseñada y posteriormente cocinada desde los despachos de San Caetano.
Las cinco cooperativas que han decidido llevar a la Xunta a la Justicia entienden que la Administración gallega está ahora en la estrategia de endosar todas las culpas a los administradores sin asumir ninguna responsabilidad. Eso es también lo que se desprende de las declaraciones públicas del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, o del conselleiro de Industria, Francisco Conde. Una línea que tiene también el aval del administrador concursal, quien coloca en el blanco de la diana a Eugenio Montero y Arcadio López, tenientes de alcalde del PP en los concellos de Touro y A Pastoriza.
Acreedores
A finales del pasado mes de octubre, las cinco cooperativas ya intentaron que se considerase a XesGalicia como un administrador de hecho de la sociedad Alimentos Lácteos, pretensión que consideró infundada el administrador judicial. El Igape y XesGalicia figuran de hecho como acreedores de la empresa quebrada. El instituto de promoción económica por avales de dos millones de euros, y la sociedad de capital riesgo, participada al 70 % por la Xunta, por haber puesto 4,1 millones.
En estas circunstancias, surge la pregunta de si pudo haber delegado la Xunta toda la responsabilidad de la gestión en Arcadio López y Eugenio Montero después de haber invertido tanto dinero público en tiempos de crisis y de enorme restricción presupuestaria. Dos personas, además, con nula experiencia previa en pilotar una industria alimentaria de esta envergadura.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas