#España: Central Lechera Asturiana sigue en beneficios, pero los reduce por la crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sociedad de ganaderos ganó 2,76 millones, un 11,5% menos l Clas presenta por vez primera cuentas totales del grupo con un resultado de 6,6 millones
El grupo Central Lechera Asturiana (integrado por esta sociedad agraria de transformación y sus principales sociedades participadas: Capsa, Asa y Aseagro) cerró 2011 en beneficios, por lo que sigue resistiendo el fortísimo deterioro del consumo, la guerra de precios en la gran distribución y el empeoramiento de las circunstancias macroeconómicas del país, pero no ha salido indemne del esfuerzo. Ayer la asamblea de Central Lechera (Clas) aprobó las cuentas con una caída de los beneficios.
El grupo Clas declaró un beneficio total de la sociedad de ganaderos y sus tres empresas filiales de 6,6 millones. La matriz, la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana, ganó 2,76 millones. El grupo no precisó los resultados de la principal filial, Capsa, la compañía fabricante de los productos lácteos con las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato.
Estos resultados son, en todo caso, inferiores a los del ejercicio precedente. El beneficio de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana, que lidera el grupo, fue el año pasado el 11,52% menor al del año precedente. En 2010 había ganado 3,12 millones de euros, prácticamente el mismo resultado que en 2009 (entonces fueron 3,11 millones).
La asamblea de ayer es la primera desde la creación de Capsa en 1997 que formula cuentas consolidadas de todo el grupo y no sólo individualizadas de la sociedad madre de este conglomerado Por lo tanto no se disponen de datos agregados comparables con los 6,6 millones que ayer aprobó la asamblea para el conjunto de la organización. En 2010 Capsa, la principal empresa industrial del grupo, ganó 18,5 millones netos. Pero de ellos a la Central Lechera le correspondió el 56,39% de la parte del beneficio que se destinó a dividendo porque ésa es la participación accionarial de Clas en Capsa.
Las cuentas de Clas y las consolidadas del grupo fueron aprobadas ayer por el 82,3% de los asistentes a la asamblea general de socios compromisarios de la sociedad agraria de transformación. En la reunión participaron 96 miembros de un total de 109 y, de ellos, 79 apoyaron las cuentas y 17 (el 17,7%) lo hicieron en contra. El rechazo procedió de 15 miembros de la llamada Tercera Vía y dos de un sector de socios pasivos (los que ya no entregan leche) identificados con un ex consejero.
Las cuentas de Clas fueron respaldadas por el auditor sin salvedades. En los últimos ejercicios se habían producido advertencias sobre un riesgo de insolvencia en el supuesto de que todos los socios reclamaran simultáneamente el derecho a transferir su participación a la sociedad. Pero esta eventualidad potencial quedó resuelta con la reciente reforma de los estatutos, que fue aprobada en una asamblea el 23 de febrero y que limita la obligación de recompra de participaciones por Central Lechera a los socios que quieran desinvertir a un máximo anual equivalente al 10% de capital.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas