España: Capsa y Pascual ultiman nuevas estrategias para un pulso crucial por el liderazgo lácteo español

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La filial de Central Lechera diseña una renovación integral de su negocio y el grupo burgalés prepara su relanzamientoOviedo, Javier CUARTAS Capsa Food, la filial industrial de Central Lechera Asturiana, y el grupo burgalés Leche Pascual -los dos mayores grupos lácteos españoles de capital nacional- velan armas y se disponen a librar un nuevo pulso por la cuota de mercado en un ejercicio que se presume crítico para el sector tras seis años de crisis.
Capsa, líder por marcas con su enseña Central Lechera Asturiana, anunció en diciembre que entre este mes y el próximo va a «reinventarse» -en expresión de su director general, José Armando Tellado- para afrontar una renovación integral de sus pautas de negocio, estrategia, marketing, categorías de producto, presentaciones, etiquetado, diseño, variedades, posicionamiento en el mercado y creación de «nuevos espacios de negocio», con un nuevo enfoque industrial y comercial y con el lanzamiento de nuevas fabricaciones. Con esta ofensiva, el grupo asturiano pretende desafiar la atonía del mercado y garantizar ganancias de cuota de mercado y de tasas de rentabilidad para sobrevivir a la larga crisis que atenaza al consumo.
En este mismo contexto, el grupo burgalés Pascual, de propiedad familiar, y con el que Capsa ha dirimido desde hace decenios el pulso por el primer puesto del sector por marcas -sobre todo, en leches líquidas-, desvelará el martes un nuevo plan estratégico y la renovación de su identidad corporativa.
De esta forma, los dos mayores grupos lácteos de capital total o mayoritariamente español afrontan el ejercicio con el propósito de superar a la tendencia del mercado y las dificultades crecientes sobre la industria láctea, que ha de hacer frente, por un lado, a la presión a la baja de los precios en los lineales mientras falta materia prima en Europa, lo que está forzando al alza el coste de la leche en origen. Y todo ello cuando persiste el crecimiento de la marca blanca (la de las cadenas de distribución), que sigue ganando cuota y ejerce una presión adicional sobre los márgenes de los fabricantes, agobiados por la caída del consumo y por la pérdida de capacidad adquisitiva de los españoles a causa de las reducciones salariales, el paro elevado y las subidas impositivas, todo lo cual está mermando la renta disponible de las unidades familiares.
En el nuevo duelo al que Capsa y Pascual parecen verse abocados con sus respectivos planes de relanzamiento, ambos grupos parten con la fortaleza de disponer de marcas muy consolidadas. Capsa tiene las ventajas del liderazgo -que le arrebató a Pascual en leche en los años 90- y de que, a diferencia de éste, el grupo asturiano carece de deuda bancaria neta. Pascual, presidida por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha estado replegándose de varios sectores en los que se diversificó en el pasado para generar recursos y concentrarse en el negocio lácteo fundacional. Ambos están saliendo al mercado internacional (aunque Pascual empezó primero en el negocio exportador) y los dos están lanzando al mercado nuevos productos para categorías y segmentos de mercados muy específicos. En los últimos meses, Capsa volvió a la rentabilidad y está creciendo en cuota.
A ambos se suma un tercer gigante: el grupo francés Lactalis, dueño de Puleva y Président entre otras marcas, y que es el mayor operador por volumen de negocio total.
http://www.lne.es/economia/2014/01/11/capsa-pascual-ultiman-nuevas-estrategias/1525781.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas