#España: Cañete avisa de que podrían «imponer desde fuera» los precios si persiste el problema del sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su convencimiento de que si continúa el descenso de los precios en origen en el sector lácteo y el incremento de los precios de las materias primas para la alimentación animal, España podría convertirse en «un importador neto de leche comunitaria», por lo que «nos impondrían los precios desde el exterior» dada la «situación límite» que atraviesa el sector ganadero de vacuno.   En una rueda de prensa tras reunirse con la Asociación Interprofesional Láctea (Inlac) y representantes de la distribución, para analizar los problemas que afectan al sector lácteo, Arias Cañete ha calificado este sector productor como «clave y estratégico» en la política agraria del Gobierno, que según añade, tiene un componente social de «máxima dimensión» ya que ciertas zonas rurales dependen exclusivamente de este negocio para poder subsistir.
Ante esto, el ministro de Agricultura ha avanzado que el Gobierno, durante el mes de septiembre, pretende alcanzar un acuerdo de «buena voluntad» entre las organizaciones interprofesionales y las grandes distribuidores de alimentación para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de los productos lácteos , mientras se tramitan las medidas legales respectivas, como el Real Decreto que pone en marcha el paquete lácteo que «deberá anunciarse entre la segunda y tercera semana del próximo mes», y finalmente presentar en el Consejo de Ministros la ley de la cadena alimentaria, «a partir de finales de septiembre o comienzos de octubre».
Complementariamente, España llevará este asunto al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea para incluir entre los puntos del día las restituciones a la exportación para reducir los excedentes de leche y un alza de los precios de retirada del mercado con las modificaciones legislativas pertinentes que «están estudiando» los servicios jurídicos del departamento de Agricultura.
En este sentido, el ministro ha reconocido que el Gobierno está interesado en que la Unión Europea aplique «medidas excepcionales de apoyo al sector con financiación comunitaria», aunque quiso rebajar las expectativas en este sentido, tras matizar que es «muy complicado» que se concreten desde Bruselas.
«ENORME GRAVEDAD»
«La realidad es de enorme gravedad, por lo que es necesaria la responsabilidad de todos los que integran la cadena alimentaria para analizar la formación de precios en este sector y tomar así las medidas necesarias para que la leche no se utilice como producto reclamo a bajo coste que fuerza a presionar a la baja a la industria productora, y que hace que ésta a su vez presione a los productores, llevándoles a una situación sin salida», ha explicado.
Asimismo, Cañete también ha querido advertir a los agentes que cuando el Gobierno decida poner en marcha el paquete lácteo de los contratos escritos, deberán cumplir «estrictamente» la iniciativa y no desmaterializar las intenciones presentadas por la Unión Europea.
En cuanto al papel que están jugando las distribuidoras en todo este caso, Cañete ha insistido en que el Gobierno pretende trasladar a las grandes distribuidoras de alimentación cuáles son los costes de producción que se registran en las distintas comunidades, al tiempo que se comunique los precios finales que perciben los ganaderos por su actividad para que estas «tomen las decisiones de corregir voluntariamente» el problema vigente. Si bien, el ministro ha reconocido que las empresas distribuidores tienen «libertad de tomar las decisiones» que ellos consideren oportunas.
«Espero bueno voluntad, pidiendo expresamente colaboración ya que a la distribución le interesa un sector importante en la leche», según Arias Cañete, quien ha dicho que una gran cadena de distribución ya se ha comprometido a subir los precios el 1 de septiembre.
El titular del departamento de Agricultura ha asegurado que durante la mesa de trabajo celebrada en el Ministerio de Agricultura, ha tenido la oportunidad de exponer a todos los actores de la cadena alimentaria «la compleja situación» del sector lácteo, como refleja que el sector ya ha pasado de las 141.000 explotaciones que existían en 1991 a apenas 22.000 en la actualidad, con una reducción de casi la mitad en el número de vacas lecheras, desde 1.500.000 a 863.000 piezas. «La voluntad del Gobierno es mantener el potencial y la dimensión actual de este sector», ha aseverado Arias Cañete, quien ha remarcado que no quieren «ni reducción de cabaña ni del número de productores».
Preguntado sobre cuánto tiempo llevará solucionar el problema, el ministro ha pronosticado que tendrá «una larga duración», debido a que la situación de las cosechas de cereales es «de tremenda escasez, a lo que se suma una fuerte especulación en mercados de futuro de cereales». Aunque, ha reconocido que a «mediados de septiembre» podrían comenzar a atisbarse algunos resquicios de mejoría en el sector lácteo.
CONVERSACIÓN CON MINISTRO FRANCÉS
En otro orden de cosas, Cañete ha mantenido este martes una conversación telefónica con su homólogo francés, donde ha observado la preocupación del Ejecutivo galo por el incremento costes de cereales y la necesidad de que se tomen medidas a nivel del G-20 para intentar combatir la volatilidad de los precios en este nicho de negocio a nivel mundial.
«El ministro francés es consciente del problema que atraviesa el sector lácteo en España», ha remachado el ministro, quien ha señalado Francia se ha comprometido a conceder apoyo a España cuando traslade al Consejo de Ministros de Europa la necesidad de generar propuestas por parte de la Comisión «para aliviar esta situación».
Por último, el titular de Agricultura ha anunciado que a partir de la próxima semana se convocarán reuniones sectoriales «con vistas a conseguir un gran acuerdo lo más brevemente posible» con el fin de regular las prácticas comerciales en el sector, la vigilancia de los procesos de formación de precios y la calidad de los productos, la información a los consumidores, así como la internacionalización de este nicho de producción.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas