España: Cambios que la reforma de la PAC va a traer al sector #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diciembre pasado se publicaron los reglamentos que regularán la PAC en 2014-2020. Las principales modificaciones que afectarán al sector lácteo son:
– Las cuotas lácteas terminarán el 1 de abril de 2015 y no se introducirán medidas alternativas de gestión de la producción.
– Los precios de intervención de la mantequilla y la leche desnatada en polvo se mantendrán en los niveles actuales. La Comisión podrá revisar los precios de referencia a la luz de la evolución del mercado (por ejemplo, márgenes de los productores), pero cualquier cambio requerirá la aprobación del Consejo y el Parlamento.
– El límite máximo de las compras de intervención de mantequilla a precio de intervención se incrementará de 30.000 tn a 50.000 tn. Para la leche desnatada en polvo (LDP) se mantendrá el actual límite máximo de 109.000 tn. Después de alcanzar estos límites, las compras de intervención se llevarán a cabo a través de un proceso de licitación.
– El período de intervención se extenderá en un mes, del 1 de marzo al 30 de septiembre (actualmente es el 31 de agosto). La Comisión puede volver a abrir la intervención fuera de este período, en situaciones de crisis de mercado.
– La ayuda al almacenamiento privado (PSA) seguirá estando disponible para la mantequilla, la leche desnatada en polvo y algunos quesos con DOP o IGP almacenados más allá de la maduración. La Comisión se reserva la posibilidad de decidir cuándo conceder la PSA, teniendo en cuenta la situación del mercado.
– No continuarán en el futuro los regímenes de ayudas para el procesamiento de la leche desnatada en caseína y para la utilización de la leche desnatada y la leche desnatada en polvo en alimentación animal.
– Las restituciones a la exportación permanecerán como herramientas de gestión del mercado, pero sólo se podrán utilizar en el caso de una situación de crisis. El presupuesto de las restituciones a la exportación se fijó provisionalmente en cero. Las ofertas sólo podrán presentarse cuando la Comisión lo decida en el caso de una situación de crisis.
– No han variado las disposiciones del paquete leche sobre las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales
– Normas de comercialización: las normas comunitarias sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales restringen el uso del término «bajo en grasa» para los productos con un contenido máximo de un 3% de grasa. Esto significa que la mantequilla y las grasas para untar no pueden utilizar este término, aunque los términos «reducido en grasa» y «light» se pueden usar para cualquier producto con un contenido de grasa igual o inferior al 62%.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas