#España: Benassal creará una central lechera para impulsar la ganadería del interior

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa pretende, junto a los ‘packs’ turísticos del balneario y la embotelladora, reactivar el Alt Maestrat. La cooperativa agrícola local aunará a los ganaderos para vender el producto a empresas de lácteos del país
Benassal será conocida, además de por el agua, por la leche. Y es que la Cooperativa Agrícola Benasalense se encuentra maquinando un proyecto que servirá para impulsar el sector desde esta zona del interior castellonense. Actualmente, la entidad comercializa la producción de pequeños ganaderos del área que compran el pienso en la cooperativa, destinada en su mayoría a las queserías de Almassora, Benassal y Catí, “mientras que la nueva idea supondrá aunar esfuerzos para vender la leche de manera centralizada, dentro del paraguas de una misma marca made in Benassal”, según detallaron desde el ente cooperativista.
El alcalde del municipio, Baudilio Martínez, manifestó que “es una gran oportunidad para un pueblo del interior como este y para que los ganaderos jóvenes se sientan ilusionados y motivados por seguir en el municipio”.
Para que el proyecto se convierta en una realidad, la Diputación de Castellón está ayudando en la elaboración de estudios sobre la viabilidad del mismo, aunque desde la institución provincial se muestran optimistas y afirman que “será más que positivo que esta cooperativa lleve adelante una estrategia de tal magnitud para el desarrollo de este área del interior de la provincia”.
MÁS APOYO // El diputado provincial delegado del área de Desarrollo Rural, Domingo Giner, explicó que se trata de “unir esfuerzos en una zona rural como es Benassal, con mucha influencia en el resto de Castellón”. Asimismo, destacó que, aunque el proyecto se encuentra en fase de análisis, este serviría para “garantizar el suministro a la industria, a la vez que se reducirían los costes de producción y se aumentarían los beneficios de los actuales productores de leche, que se estima que son cerca de las 70 familias”.
En este sentido, desde la sociedad detallaron que la nueva visión del negocio “supondría la creación de puestos de trabajo relacionados con el transporte de leche, técnicos especialistas y empleados en general, ya que el volumen de distribución se multiplicará sustancialmente”.
Asimismo, otro de los aspectos a tener en cuenta será la mejora en la negociación de los precios, ya que, según constatan los ganaderos consultados, “las tres queserías con las que suelen trabajar ajustan los precios y no se puede negociar”. De hecho, una de las opciones será la de llevar directamente la leche hasta queserías y empresas productoras de lácteos y derivados por todo el país.
Con este nuevo proyecto, Benassal se convertirá así en un punto de referencia en la comarca del Alt Maestrat, que ya cuenta con una planta embotelladora de agua y un balneario. Esta infraestructura recién estrenada se ha convertido en uno de los principales atractivo de una serie de paquetes turísticos que ofrecerá la provincia de Castellón siguiendo el objetivo de reactivar la comarca del Alt Maestrat. Un objetivo que se han marcado también desde las instituciones, ya que tanto el consistorio de Benassal, como la Diputación se han puesto manos a la obra en la reactivación.
http://www.elperiodicomediterraneo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas