En la última subasta de Fonterra, celebrada el pasado 3 de junio, el precio medio de los productos lácteos en todos los contratos descendió a 3,756 $/tn, lo que supone una reducción de un 4,2% comparado con la subasta anterior. Normalmente, las subastas de Fonterra se toman como indicador de la tendencia de los precios en el mercado internacional, lo que podría indicar una tendencia a la baja en los mismos. Sin embargo, si se analizan los resultados por productos y contratos, no tiene por qué ser así, según el análisis realizado por el Consejo Lácteo del Reino Unido.
Como media, los precios de la leche entera en polvo (LEP) se han reducido en un 8,5% en todos los contratos mientras que los precios de la mantequilla se mantienen estables y han aumentado los precios de la desnatada en polvo (LDP), en una media de un 2,1% en todos los contratos.
Los precios para contratos de entregas en julio aumentaron para la mantequilla, la LDP y la LEP sugiriendo algún apoyo a corto plazo. El descenso de los precios de las LEP es fundamentalmente debida a las reducciones en los contratos ofertados entre septiembre y diciembre, que son los meses de mayor producción en el hemisferio sur. Sin embargo, los precios para la mantequilla y la LDP en dicho período han permanecido relativamente estables, sugiriendo que el mercado global se encuentra bastante equilibrado para estos productos.