España: Asturias pierde más de 6.000 explotaciones ganaderas de leche en los últimos 4 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Asturias ha perdido más de 6.000 explotaciones ganaderas de leche en los últimos 4 años. La última crisis de este sector arrancó un poco antes, en 2006. Carlos Martínez sigue viviendo en su pueblo de toda la vida, aunque, en lo laboral, simplemente sobrevive. Llegó a tener, junto a su hermano, 30 vacas de leche y recuerda la prosperidad -57 pesetas por litro- pero también la adversidad.
«Fue en el año 92 cuando se produjo un bajón considerable en el precio de la leche que bajó de 50 a 35 pesetas el litro, pero el pienso no estaba tan caro como actualmente», recuerda Carlos.
Cuando, en 2006, se anunció que el sistema de cuotas desaparecería, Carlos no quiso arriesgarse a perder lo invertido y vendió sus derechos. Desde entonces, se dedica a la recría, a cebar novillas.
La Unión de Uniones de Ganaderos ha entregado en las delegaciones del Gobierno de Asturias y otras 10 comunidades autónomas una carta para el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en la que le piden que convoque una mesa de negociación real de precios.
Carlos ya sólo espera aguantar, adaptándose, sí, pero sin dejar su tierra.
http://www.rtpa.es/asturias:Asturias-pierde-mas-de–6.000-explotaciones-ganaderas-de-leche-en-los-ultimos-4-anos_111351425209.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas