#España: ASAJA-Ávila defiende el contrato lácteo como potente arma del sector para mejorar los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha defendido el contrato lácteo, obligatorio desde el 3 de octubre, como potente arma para regular las relaciones de los ganaderos con la gran distribución, frente a la situación anterior de desprotección total para el productor, en la que el ganadero otorgaba la leche a una empresa láctea que fija el precio a posteriori, sin ningún contrato que estableciese las condiciones de la entrega.Eso sí, ASAJA de Ávila exige a las Administraciones competentes que se fijen precios justos para el ganadero que garanticen la viabilidad de las explotaciones.
Asimismo, el presidente de la organización profesional agraria, Joaquín Antonio Pino, apuntó que el “siguiente paso” es lograr la unión de todos los ganaderos de vacuno en la Organización de Productores Lácteos, que permita negociar de “tú a tú” con los intermediarios. De esta manera, recomendó a los ganaderos abulenses sumarse a esta entidad, que agrupa a diferentes cooperativas de la Comunidad. Para ASAJA es imprescindible que se concentre la oferta para poder negociar con la distribución.
ASAJA de Ávila considera fundamental para dar estabilidad al sector una herramienta como el contrato lácteo, impulsada desde la Unión Europea y que en 2011, con el anterior Gobierno, gozó del consenso de todas las organizaciones agrarias y de productores lácteos para que el sector fortalezca su posición negociadora al hacerlo de manera conjunta. Además, dota de mayor transparencia a la cadena de valor, que es una de las exigencias de la OPA.
Por eso ASAJA considera muy negativo que otras organizaciones agrarias por ataduras políticas se desvinculen ahora del contrato lácteo, cuando hace un año lo valoraban positivamente, un hecho que no hace sino debilitar a los productores.
ASAJA sí ha firmado el 28 de septiembre, junto con las Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), ANGED, ASEDAS y ACES, el Protocolo para la mejora del funcionamiento de la cadena de distribución del sector lácteo, que busca mejorar la situación de este sector productor. Un documento que pretende mejorar las relaciones de toda la cadena de valor de la leche, incorporando por vez primera a las cadenas de distribución y actuando como garante el propio Ministerio.
Una vez más, ASAJA lamenta la desunión del sector con la negativa de COAG y UPA a suscribir este Protocolo. UCCL no pudo participar en las negociaciones por no tener representatividad a nivel nacional.
Los servicios técnicos de ASAJA trabajan en Bruselas, Madrid y Valladolid para articular este tipo de medidas fundamentales para salvar al sector, mientras que otros se dedican a hacer demagogia.
En los últimos meses se han cerrado en la provincia de Ávila más de una docena de explotaciones por la crisis de precios. Una situación dramática ante la que ASAJA reclama al resto de OPAs seriedad y compromiso con el sector.
Contrato lácteo
La regulación de los contratos lácteos y el reconocimiento de las organizaciones de productores lácteos y su papel se estableció en el Real Decreto 460/2011 de 1 de abril, y entonces gozó del consenso la mayoría del sector, de la interprofesional INLAC y de organizaciones responsables como ASAJA, y surgió de las conclusiones del grupo de expertos de la Unión Europea para dar respuesta a los problemas del sector lácteo, en particular la política de mercados.
El choque con normativa europea hizo que en lo principal de su contenido no entrase en vigor, es decir, no era de aplicación práctica. Esta filosofía, compartida por la Unión Europea, ha necesitado del estudio de una comisión de expertos y posteriormente del refrendo del Parlamento y la Comisión, lo que se ha traducido en una modificación del Reglamento (CE) 1.234/2007. Esta modificación corresponde al Reglamento (UE) 261/2012 y al Reglamento (UE) 880/2012 de 28 de junio, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de septiembre.
El Ministerio de Agricultura adaptó el Real Decreto a la nueva normativa europea, con la publicación del Real Decreto 1363/2012 de 28 de septiembre.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas